Sociedadcampaña de vacunación | sarampión

MSP aplicó casi 190.000 dosis de la vacuna contra el sarampión; hay 9 casos importados

Solo durante la primera semana de mayo se aplicaron 23.943 vacunas SRP. Los mayores de 5 años y nacidos después de 1967 deberán contar con las dos dosis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ya lleva suministradas 188.692 dosis de la vacuna contra el sarampión en lo que va del año.

Solo durante la primera semana de mayo se aplicaron 23.943 vacunas SRP (sarampión, rubeola y paperas), afirma el MSP en un comunicado.

Hasta el momento, son nueve los casos de sarampión importados confirmados en Uruguay.

El primero de ellos fue el 4 de abril, después de 20 años que no se registraba un caso en el país.

María Fernanda “Nani” Rodríguez, hermana del fallecido piloto Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, contrajo la enfermedad al coincidir con un ciudadano ruso infectado, que el 17 de marzo viajó por el día desde Buenos Aires a Montevideo en el buque Francisco Papa de Buquebus. En el barco viajaban unas 1.000 personas de 26 nacionalidades.

El segundo caso fue un hombre de 51 años que también estuvo en contacto con el extranjero.

Una mujer de 42 años, oriunda de Canelones y que había viajado a Tailandia, fue confirmada como el tercer caso importado de la enfermedad.

Posteriormente, un médico y una enfermera que trabajan en el mismo centro de salud contrajeron sarampión, pero en fechas distintas y tras estar en contacto con pacientes infectados.

En el caso del médico, fue uno de los profesionales que atendió a Nani Rodríguez. Luego el hombre contagió a su esposa y a su beba de 4 meses. La niña estaba inmunizada a través de su madre, que contaba con las dos dosis de la vacuna y presentó un sarampión leve.

El octavo caso fue un bebé de 7 meses del que no está claro dónde contrajo la enfermedad.

Y, el último paciente con sarampión confirmado, es otro médico que también intervino en la atención de Nani Rodríguez.

Todos los casos fueron leves y los infectados no presentaron mayores complicaciones sanitarias.

VACUNA

La vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) está disponible en los 400 vacunatorios públicos y privados de todo el país.

La primera dosis se administra a los 12 meses de edad y la segunda a partir de los 15 meses.

Las personas mayores de 5 años y nacidas después de 1967 deberán contar con las dos dosis de la vacuna.

Dejá tu comentario