AUMENTAN LOS CONTAGIOS

MSP analiza segundo fallecido para saber si fue por dengue y alerta de un brote en Salto

El MSP alerta de la situación de dengue en Salto. “Hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica”, dice el comunicado oficial. Consejos para evitar contagios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este sábado en el que alerta de un brote de dengue en Salto y da cuenta de dos fallecidos en donde se intenta determinar si la causa fue el virus que genera esta enfermedad.

“Los casos de dengue vienen mundialmente en aumento desde 2023, especialmente en el Cono Sur. Esta situación de alta transmisión se ha extendido a 2024, también en nuestro país, en donde se constata circulación viral de dengue”, comienza el comunicado del MSP.

“A la fecha, la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local”, alertan las autoridades, que este sábado dieron una conferencia de prensa en el departamento.

“Dado que esta enfermedad se presenta en muchas ocasiones de forma asintomática o con escasos síntomas, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio”, señala el comunicado.

Fallecidos

“La letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos, aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales. Si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y el otro es un caso probable)”, dice el MSP, y alerta que “las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades” (enfermedades crónicas previas).

La situación en Salto

El MSP informó que de 39 casos de dengue en Salto, 32 son autóctonos, es decir, que se contagiaron en Uruguay y no en el exterior.

La Dirección de Salud de Salto trabaja con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto (Cecoed) y los prestadores de salud para desarrollar “varias líneas de acción que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya”, dice el MSP.

Esas acciones o medidas son:

• Búsqueda de febriles en zonas de positivos: nueve manzanas a la redonda de donde se confirma un caso de dengue se despliega un grupo de profesionales que buscan casa por casa personas con cuadros febriles o síntomas concordantes con dengue, y se los deriva para realizar testeo.

• Fumigación: en las zonas donde hay mayor concentración de casos

• Equipos de diagnóstico y seguimiento: se trabaja con los prestadores de salud con equipos específicos de diagnóstico y seguimiento de los casos confirmados de dengue.

• Escuelas: se estableció un protocolo por el cual se avisa a esta Dirección Departamental de Salud sobre cualquier niño al que se le detectan síntomas de cuadro febril o que falta a clase por esta razón.

• Se realizan jornadas de descacharrización en las zonas de mayor circulación viral o más casos de dengue confirmados. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para poder retraer esta situación de circulación viral de dengue en Salto. Es necesario evitar que se siga propagando el mosquito, evitar sus criaderos y sus picaduras.

CECOED SALTO

¿Qué debe hacer la población?

Descacharrizar: eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda. Usar de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tulmosquitero en cunas, camas y cochecitos.

También se recomienda repelente para aquellas personas que viajan a países de la región en los que hay circulación de esta enfermedad durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor.

Usar ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener los espacios de las viviendas frescos y usar tejido mosquitero en las ventanas.

Comunicado MSP Salto dengue.pdf

Dejá tu comentario