- Nacional >
MSP analiza protocolo de atención por caso de emergencia móvil
Una motociclista esperó 45 minutos por una ambulancia. UCM, a quien le correspondía asistir, asegura que el 911 canceló el pedido. MSP analiza el caso y pidió informes.
El Ministerio de Salud Pública investiga a varias emergencias móviles a raíz del caso de una motociclista accidentada que este lunes debió esperar por un traslado durante 45 minutos tirada en el piso.
A las 12.40, un móvil de Emergencia Uno que pasaba por el lugar paró y asistió a la mujer pero no la trasladó porque, según afirmó su médico a Subrayado, no tenían camilla y se trataba de una ambulancia pediátrica.
Luego pasó una segunda ambulancia y se negó a hacer el traslado. A las 13.30, un tercer móvil, esta vez de Salud Pública, paró mientras otra ambulancia pasaba por el lugar sin preguntar. Así, 45 minutos después del accidente, la motociclista fue trasladada.
La Unidad Coronaria Móvil era la encargada de asistir en accidentes este lunes. Desde la empresa aseguraron a Subrayado que no hubo fallas en ese caso. Jorge Díaz, director de UCM, dijo que recibieron una sola llamada desde el 911 y una ambulancia salió hacia el lugar del accidente. Sin embargo, aseguran, el propio 911 anuló la solicitud por presencia de otra emergencia a las 13.40.
A raíz de este episodio el Ministerio de Salud Pública inició una investigación. Elena Clavel, directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, del Ministerio de Salud Pública, explicó que se está estudiando si todas las ambulancias se manifestaron con intenciones de intervenir y reconoció que como había otra convocada se generan problemas en el protocolo de actuación, “que es necesario revisar”.
Se está analizando además si las ambulancias que no actúan en un caso como este pueden ser sancionadas o no.
Este lunes la emergencia encargada de atender llamados de 911 asistió 25 accidentes de tránsito. “En nuestra mesa de operaciones quedan registrados en forma inviolable cada uno de los eventos, porque tienen temas médico legales detrás y el tiempo de salida y llegada es inviolable”, aseguró Díaz.
Los registros de ingreso de llamada, salida y anulación ya fueron enviados al MSP, que también solicitó al 911 los registros correspondientes a ese accidente para identificar dónde estuvo la falla.
Dejá tu comentario