Nacional

MPP propone bajar mayoría de edad de 18 a 16 años

Es una contrapropuesta a la baja de la edad de imputabilidad que promueve el partido Colorado. Con esta iniciativa los jóvenes podrían votar, casarse y manejar.

 

En el Frente Amplio estudian la posibilidad de contrarrestar la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, impulsando una reforma constitucional para bajar la mayoría de edad de 18 a 16 años. 

De este modo los jóvenes de 16 años incorporarían todos los derechos de un adulto y podrían votar, manejar o casarse.

Pero esta idea, que partió desde la bancada del MPP según informó hoy El Observador, es resistida por varios legisladores de gobierno. 

El antecedente inmediato a esta iniciativa surgió de parte del diputado nacionalista José Carlos Cardoso, que en junio de 2011 propuso bajar la edad de imputabilidad y la mayoría de edad a los 16 años. Ese proyecto planteaba que “solo se aplicarán penas privativas de libertad a los jóvenes de entre 16 y 18 años cuando cometieren intencionalmente delitos castigados con pena mínima de dos años de penitenciaría y deberán cumplirlas en establecimientos de reclusión que no alberguen a procesados y penados mayores de 18 años de edad”.

Para modificar la mayoría de edad es necesario hacer una reforma constitucional. 

DESVÍAN CRÍTICAS A BONOMI. Según informa UNoticias el presidente Mujica comunicó ayer a los ministros que hará “un seguimiento personal” y “pormenorizado” sobre las políticas de seguridad pública. 

De acuerdo al matutino con esto se busca evitar que las críticas sobre la inseguridad sigan haciendo blanco sobre el ministro Eduardo Bonomi.  

Dejá tu comentario