Nacional

Mortalidad infantil subió en los primeros 7 días de vida

El director General de la Salud dijo que el alza se dio en neonatales precoces y prematuros. La mortalidad en 2010 era de 7,7 por cada mil, en 2011 fue 8.9.

 

En el informe oficial que presentó el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), el director General de la Salud, Yamandú Bermúdez, dijo que el aumento de 2011 respecto a 2010 fue "leve" y que fue "a expensas de la mortalidad de los menores de 7 días de vida, neonatal precoz, y en particular en niños prematuros, también llamado componente 'duro' de la mortalidad”.

 Respecto a las causas que explican este aumento, Bermúdez dijo que se debe a "las mejoras en el sistema de registro de nacimientos (certificado electrónico de nacido vivo), así como a los cambios en el manejo del embarazo (interrupción del embarazo tempranamente para salvaguardar la vida de la madre)”.

"Si bien esto por un lado mejora los resultados maternos, impacta en la mortalidad de los recién nacidos prematuros y de bajo peso“, agregó.

Bermúdez destacó que “la mortalidad postneonatal, clásicamente asociada a factores extrínsecos y cuya reducción se asocia a políticas públicas, continúa en descenso”.

“Uruguay ha seguido un plan sistemático de acciones tendientes a reducir la mortalidad neonatal, que incluyen las metas prestacionales vinculadas al control del embarazo y del niño, la reglamentación de habilitación de maternidades, la certificación de maternidades seguras y la creación de un sistema de regionalización y traslados maternos y peri natales”, concluyó Bermúdez.

Mirá aquí el informe completo sobre el aumento en la mortalidad infantil, que pasó de 7,7 por cada mil nacidos vivos en 2010 a 8,9 en 2011.

Dejá tu comentario