Nacional

Morfina es la sustancia usada en muertes dudosas en Colonia

Este viernes se retoman las declaraciones. Hay cinco casos indagados en el hospital y uno en una mutualista local.

 

Morfina es la sustancia clave en los casos analizados en el departamento de Colonia como muertes dudosas de enfermos.

Así lo establecen fuentes de la investigación a partir de la revisión de las actas médicas e historias clínicas llevadas a cabo por la médica internista y la enfermera, que hoy seguirán declarando ante la justicia penal en carácter de indagadas. Ayer declararon varios  testigos, entre ellos la directora del Hospital, seis médicos y dos enfermeros. Hoy lo harán cuatro testigos más.

La jueza Adriana Larrieux explicó que son cinco los casos de muertes dudosas en el Hospital Departamental. Hay otro caso que se investigará en una mutualista de Colonia, reseña este viernes El País.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública enviará a la justicia tres denuncias vinculadas a los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, procesados por quince homicidios de pacientes. En estos casos también se usó morfina por vía central (cuello) , pero también otras sustancias como lidocaína y aire por vía intravenosa.

Si bien ambas ramas de la investigación no tienen conexión directa, Colonia es el comienzo de una serie de indagatorias que Crimen Organizado está llevando a cabo en el interior a partir de otras denuncias anónimas de personal de la salud y familiares de presuntas víctimas.

Por ejemplo, l caso de la mujer de 99 años, que dio comienzo a las investigaciones en Colonia , fue denunciado por la Dirección del Hospital ante ASSE.

La jueza no respondió si la médica y la enfermera indagadas estarían involucradas en todos los casos que se investigan. De todos modos, aclaró que ya cesó la detención de ambas mujeres y dijo que podrían ser citadas nuevamente en caso de que la investigación lo requiera.

Este jueves declararon seis médicos y dos enfermeros y mañana declararán al menos seis testigos más, informó la jueza, que afirmó que este es el comienzo de una larga investigación y aseguró que es muy difícil estimar cuándo se tomará una resolución.

DENUNCIA HACE 10 DÍAS. La denuncia anónima ante Crimen Organizado se disparó hace unos diez días, pocas horas después de conocerse el caso de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira en el Hospital Maciel y Asociación Española, imputados hasta el momento de inducir a la muerte a quince pacientes.

El episodio que generó la denuncia fue la muerte de una mujer de 99 años en el mes de marzo, informa Últimas Noticias. La paciente no era terminal, aunque se comprobó que la situación configuraba una "muerte dudosa". En su historia clínica aparece el retiro de una medicación que pudo haber activado el desmejoramiento de su cuadro de salud.

La decisión está firmada por la auxiliar de enfermería, aunque la paciente era de la médica internista que está siendo indagada. Las dosis medicadas eran altas, según fuentes de la investigación. Ambas compartían horarios en el centro de salud.

El Hospital Departamental de Colonia envío a los policías de Crimen Organizado decenas de fichas de pacientes desde 2010 a 2012 para corroborar otras muertes dudosas.

La médica negó toda la relación con muertes inducidas. La jueza Larrieux y la fiscal Ana Monteiro detuvieron a las dos indagadas el martes, tras conseguir las pruebas suficientes para iniciar la investigación. 

Según el diario El País, el Hospital de Colonia tiene unos 20.000 usuarios y padece serios problemas edilicios. Ama Conti y Jorge Pérez, miembros de la Comisión Consultiva del hospital, admitieron que la situación del servicio es crítica y que el hacinamiento es de tal magnitud que hay sólo 32 camas para internación.

INVESTIGACIÓN. El Ministerio de Salud Pública inició una investigación administrativa en el hospital de Colonia debido a este caso.

Dejá tu comentario