Montevideo sin clases, con menos salud y mucha basura en la calle

Los docentes paran y ocupan liceos. Los funcionarios de salud paran y ocupan policlínicas. Municipales paran y se acumula la basura. Medidas distorsivas en la zona Este

 

Miles de adolescentes sin clases durante dos días. Otros tantos usuarios de la salud pública que debieron postergar su cita con el médico.  Las calles de la capital con más basura de la habitual por retrasos en la recolección. Ese es el estado de situación por estos días en Montevideo.

Los docentes suspendieron las clases en los liceos públicos de la zona Oeste de la capital este miércoles, y lo mismo harán este jueves pero en la zona Oeste. Son 92 centros de estudio en total sin clases. Esta es la lista de centros que paran hoy

El sindicato de profesores reclama más presupuesto, obras en los liceos y enterrar el Promejora, un plan consensuado entre el oficialismo y la oposición para intentar mejorar el nivel educativo en escuelas y liceos de Uruguay. En ese marco los docentes agremiados ocuparon por casi 12 horas el liceo 11 del Cerro y pueden decidir tomar otro centro de estudios la semana próxima.

A eso se suman los funcionarios de salud pública que decidieron ir a la huelga con ocupación de policlínicas barriales en Montevideo, y también en el interior. Ya ocuparon esta semana la policlínica de Piedras Blancas, en la calle Capitán Tula, y para la semana próxima planean ocupar más centros de salud en forma rotativa, en distintos puntos del país.

El gobierno analiza aplicar la esencialidad de los servicios para mitigar el impacto de la medida en la población. Solamente se atenderán urgencias y emergencias. Las policlínicas permanecerán cerradas.

El dirigente de la Federacion Uruguaya de la Salud, Pablo Cabrera, explicó que el promedio de los salarios es de 10.000 pesos en els ector. Además, se reclama el ingreso de 2.500 nuevos funcionarios, que no están contemplados en la Rendición de Cuentas.

Estos dos conflictos golpean al gobierno del Frente Amplio en dos de las áreas más sensibles para toda administración: la salud y la educación. Los problemas de gestión allí son incluso reconocidos por jerarcas del Ejecutivo, como el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas y el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Tanto en salud como en educación el presupuesto asignado es récord absoluto en la historia del país. Los problemas de gestión hacen que tanta plata parezca insuficiente y los gremios reclaman más. Faltan enfermeros y médicos especialistas. Falta personal administrativo y auxiliar en los centros de estudio. Varios liceos y escuelas se llueven, tienen paredes y techos rotos, baños clausurados y en algún caso instalaciones eléctricas a la vista, lo que representa un peligro para los estudiantes.

BASURA. La acumulación de basura sin embargo no hace distingos. Tanto afecta a barrios pobres de la periferia -donde los basurales son cosa de todos los días- hasta zonas residenciales y de mayor poder adquisitivo como Pocitos, Malvín y Punta Gorda, o el Buceo y Parque Batlle. Aquí tambíen se evaluó, por parte de la Intendencia, solicitar la esencialidad del servicio de recolección si la acumulación continuaba por paro de los municipales.

Hoy el diario Últimas Noticias informa que las próximas medidas apuntarán a la región Este, los barrios Carrasco, Punta Gorda y Malvín.

Hace dos semanas que las calles de Montevideo están con más basura de lo habitual por un conflicto no declarado entre los funcionarios municipales de limpieza y el gobierno departamental.

El riesgo sanitario en los barrios del centro y la costa se superó tras "normalizarse" la recolección, pero en las zonas más alejadas la posibilidad de contraer enfermedades es constante, según reconoce el MSP por la presencia de basurales endémicos.

Así está Montevideo por estos días, sin clases, con menos salud y mucha basura en la calle.

Dejá tu comentario