Mónica Xavier le gana a Topolansky en carrera por vicepresidencia

Encuesta de Fáctum le da ventaja en intención de voto a la socialista sobre la extupamara. Las adhesiones manejan una lógica inversa a la de los equilibrios en el FA

 

Una encuesta de la Consultora Fáctum da mejor intención de voto a Mónica Xavier que a Lucía Topolansky. La primera tiene 56% de adhesiones para aspirar a una eventual vicepresidencia del Frente Ampio, en tanto Topolansky recoge el 27%. Un 17% no sabe o no contesta, según el relevamiento que fue divulgado hoy por la agencia de noticias Uypress.

La pregunta que se realizó a los 968 encuestados fue la siguiente: “Todo indica que Tabaré Vázquez va a ser el candidato único del Frente Amplio a presidente de la República. Imagine que tiene que elegir como vicepresidente a una de estas dos personas y no puede dejar de elegir ¿A cuál prefiere?”

Si bien el MPP espera que Raúl Sendic deje Ancap y responda a la oferta de la vicepresidencia, el sector del presidente dio su respaldo a Topolansky para que su nombre sea utilizado como una potencial candidata.

El sector pretende que la próxima fórmula presidencial respete la lógica que llevó a la presidencia a José Mujica y Danilo Astori, un tándem que contemple a los sectores más dirigistas y los más liberales.

La lucha por un lugar para la vicepresidencia en la fórmula del Frente Amplio ya genera luchas internas de cara a las elecciones de octubre de 2014. Aunque faltan meses para las internas, y el casi seguro candidato presidencial Tabaré Vázquez aún no venció -como todo parece indicar- a su retadora Constanza Moreira, el resto de la coalición ya comienza a presentar candidatos para complementar la foto del futuro gobierno.

En ese sentido, dos seguras precandidatas a la vicepresidencia son la actual titular del Frente Amplio, la socialista Mónica Xavier, y la senadora del MPP Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica.

Ambas tienen legítimas aspiraciones de estar allí. Las dos tienen a sus espaldas largas y fructíferas carreras políticas. Las dos reflejan el avance de las mujeres en el sistema electoral uruguayo.

Xavier, nacida en 1956, es cardióloga y una declarada militante feminista. Sus posiciones a favor del aborto llegaron a enfrentarla duramente con Vázquez, quien fuera su correligionario en el partido Socialista y eventualmente podría ser en el futuro su eventual cabeza de fórmula.

Durante su presidencia, Vázquez vetó una ley de interrupción del embarazo muy similar a la que se acaca de aprobar. Argumentó razones filosóficas y profesionales para dar marcha atrás la iniciativa en el año 2008.

Este paso arriesgado en la carrera del expresidente le generó algunos adversarios dentro de la fuerza política, a tal punto que Vazquez renunció a su condición del miembro del socialismo, partido al que pertenecía desde los años 60.

Muchas notorias dirigentes como Xavier y la propia Constanza Moreira alzaron sus voces para denunciar el aspecto conservador del líder supremo del Frente Amplio.

Las asperezas entre Xavier y Vázquez parecen haberse limado en estos años, especialmente desde que el expresidente ha anunciado que no vetará la ley de aborto ya aprobada si regresa a la Torre Ejecutiva.

Dejá tu comentario