Misterioso comprador de Cosmo era directivo de Buquebus España

Antonio Sánchez, el enviado Cosmo al remate, se presentó en la subasta con segundo nombre y apellido. Medias verdades y un nuevo LeadGate en puerta

El misterioso "caballero de la derecha" del remate de los aviones de Pluna no se llama Antonio Sánchez. En realidad se llama Hernán Antonio Calvo Sánchez. ¿Por qué cambió su nombre?

Nadie lo sabe. Mujica acaba de contar a Radio Sarandí que se enteró por la prensa del verdadero nombre del testaferro de Cosmo y de su relación laboral con Buquebus España.  "Mientras no le cueste plata al pueblo uruguayo, lo otro me preocupa poco", dijo el presidente.

En realidad, casi nadie sabía de su llamativa relación de dependencia (hasta 2009) con el empresario Juan Carlos López Mena, que completa un círculo que explica muchas cosas que hasta ahora eran pura especulación. 

Radio El Espectador llamó esta mañana a las oficinas centrales de Cosmo. Allí le confirmaron que Calvo Sánchez es vicepresidente de la compañía. Según narra la página web, no supieron ratificarle el verdadero nombre del empresario. En principio dijeron conocerlo como Antonio Sánchez, pero una llamada posterior confirmó el nombre completo y que en su foja laboral figuraba un cargo directivo en Buquebus España.

La doble identidad del ejecutivo es una por lo menos circunstancia extraña, que termina de incomodar al gobierno en un momento delicado. Es que la liquidación de Pluna -incluido su aparatoso aterrizaje vía LeadGate- se ha convertido en una auténtica novela de medias verdades, sorpresivas vueltas de tuerca y mucha falta de certezas.

Un primer indicio fue que el Grupo Casal negó anoche toda vinculación con la subasta de los siete aviones Bombardier adquiridos por la española Cosmo.

La empresa Tenfield, a través de uno de sus titulares, el ex futbolista internacional Nelson "Tano" Gutiérrez, dijo sentirse "agraviado" por las insistentes versiones que señalan al grupo económico como el garante de Cosmo.

La página web de El Espectador había publicado ayer que Tenfield había facilitado la gestión del aval sirviendo como garante.

El goteo de información siguió adelante: la gestión supuestamente se había llevado a cabo a partir de los buenos contactos en el gobierno de Gustavo Torena, más conocido como la mascota no oficial de la selección uruguaya de fútbol, "El Pato Celeste".

Entre los presuntos financistas del aval de Cosmo apareció el mismísimo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

No faltaron quienes recordaran aquel viaje "no oficial" de José Mujica a España en 2010, un encuentro facilitado por Francisco "Paco" Casal en el estadio Bernabeu. Florentino tiene desde entonces varios negocios en Uruguay, entre ellos una empresa de energía eólica en Maldonado

Estas versiones enrarecieron de por sí el clima político y de negocios, tras conocerse que el Banco República dio el aval de 13.6 millones de dólares presentado en la subasta por la casi desconocida aerolínea fundada en 2011. La participación de Cosmo sorprendió a todos en el remate del 1° de octubre, incluso al gremio de trabajadores de Pluna.

Ayer se supo que el compromiso del BROU se realizó sin la participación de su directorio, lo que dejó entrever que el otorgamiento tuvo connotaciones políticas. La operación, según informó ayer Búsqueda, no implica necesariamente que la emrpesa haya hecho algún depósito.

El aval bancario era una condición necesaria para participar del remate. De hecho, al menos dos empresas oferentes no pudieron estar presentes debido a la exigencia, dijeron fuentes confiables al semanario.

La versión de las condiciones irregulares en que fue aprobado dicho aval fue publicada por El País en su edición de hoy.

También causó conmoción una foto publicada por el diario El Observador en la que aparecen el ministro  de Economía Fernando Lorenzo  con los empresarios Juan Carlos y Juan Patricio López Mena, y el enviado de Cosmo, Antonio Sánchez. En ese restorán de la Ciudad Vieja se estaba cocinando la posible cesión de algunos de los aviones comprados por la empresa española a Buquebus, y la eventual asociación de ésta con el gobierno en una nueva aerolínea.

La cara de sorpresa de Lorenzo en la foto denota su rechazo a la exposición pública de una reunión que la oposición y el gremio de Pluna han juzgado como inconveniente, especialmente cuando apenas habían pasado unas horas del remate.

EL ESLABÓN PERDIDO. Comenzaron las especulaciones sobre el vínculo de Buquebus y  Cosmo. El programa En Perspectiva de El Espectador anunció que Antonio Sánchez, el enviado de Cosmo, fue consejero delegado de la filial de Buquebus España, una línea de ferry que cumple servicios en Islas Baleares y Ceuta, entre otros destinos.

Las fotos que ilustran esta nota muestra los vínculos de Calvo con López Mena. Fue directivo de Buquebus Europa hasta 2009. 

El semanario Brecha hoy agrega nuevos elementos: Cosmo llega al Uruguay merced a vínculos con Juan Salgado, presidente de Cutcsa, un hombre con muy buena llegada en el gobierno. La compañía de transporte urbano había anunciado su interés en asumir la gestión de la ex Pluna.

GERENTES PROCESADOS. El informe de Brecha  profundiza en los antecedentes de Cosmo, una empresa  cuyo propietario es el empresario inmobiliario Antonio  Álvarez , y que funciona exclusivamente con un Airbus arrendado. Según los datos oficiales, posee un patrimonio inicial de 7 millones de dólares, fue fundada en 2011 y tiene una página web "en construcción".

Su gerente general Gabriel Zarza Wiesenthal y Miguel Castro Marín, apoderado de la compañía, fueron indagados por la justicia española por su vinculación a Intermed, una aerolínea que cumplía servicios entre Girona y Madrid.

Antes de Cosmo, los ejecutivos estuvieron en la mira de la Policía y la justicia. El juzgado de instrucción 26° de Barcelona los procesó en 2007 por una defraudación estimada en 2 millones de euros en un proceso por vaciamiento de la empresa.

Castro fue investigado luego por un esquema de corrupción en Marbella Airways por una compra-venta de aviones sospechosa de fraude.

La oposición en el parlamento, que espera a los ministros Lorenzo y Pintado, quieren saber si el gobierno conocía estos datos.

 

FOTOS:

1 y 2. Hernán Antonio Calvo Sánchez, en lanzamientos de Buquebus y junto a Juan Carlos López Mena. Web Maritime Consulting Spain. Las fotos son de 2006.

3. Hernán Antonio Calvo Sánchez, en la mesa del ministro de Economía Fernando Lorenzo. 

4. Calvo Sánchez ofertando en la subasta en nombre de Cosmo. Se presentó con segundo nomb

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