Ministros de la Suprema Corte de Justicia con custodia policial

Las tres medidas (ilegalidad del ICIR, restauracion de la Caducidad, traslado de jueza Mota) generaron acoso militante y preocupación policial

24 de febrero de 2013, 12:33hs

 

Los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia se encuentra bajo custodia policial debido al acoso que vienen sufriendo a raíz de las resoluciones adoptadas por la corporación en los últimos días, informa hoy El País.

Mañana a las 18 horas, la Suprema Corte será objeto de una nueva manifestación desde las 18 horas.

Los ministros emitieron tres resoluciones en los últimos días que pusieron a la corporación y a ellos mismos en la primera fila de la opinión pública.

Primero declararon inconstitucional el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), un proyecto del gobierno para gravar a los tenedores de màs de 2.000 hectáreas. Más allá de la escasa recaudación del impuesto -60 millones de dólares para vialidad rural y para el Instituto de Colonización- fue una decisión estratégica del gobierno para desestimular la extranjerización de la tierra y el negocio especulativo con la tierra, un bien escaso y que ha visto subir sus precisos entre 8 y 10 veces en la última década.

La segunda decisión que despertó polémica fue el traslado a la justicia civil de Mariana Mota, la magistrada que tenía a su cargo desde hace años las causas de derechos humanos más importantes.

Se estima que más de 50 casos han estado y se encontraban en carpeta al momento de su baja. Este episodio generó movilizaciones y tumultos en el edificio sede de la Suprema Corte que anunciaron una situación turbulenta.

La tercera decisión fue anunciada el viernes a mediodía, cuando el magistrado Jorge Ruibal ratificó el fallo contrario a la Ley Interpretativa de la Caducidad de 2011, que reabrió varios casos y dinamizó los reclamos por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1984).

En todos los casos, las decisiones pusieron en alerta al gobierno. Pese a que la Administración Mujica y la jueza Mota no estaban pasando por el mejor momento en sus relaciones, el Poder Ejecutivo consideró un paso atrás su remoción.

Tanto agentes de gobierno como del Frente Amplio consideraron que los fallos corroboran la falta de “falta de independencia” del máximo órgano judicial y su “defensa del establishment”.

El único de los ministros que votó a favor de la Ley Interpretativa de la Caducidad y por la legalidad de ICIR fue Ricardo Pérez Manrique, quien está en la SCJ desde marzo de 2012.

Los restantes cuatro aprobaron las controversiales medidas. El actual presidente Jorge Ruibal está en el organismo desde 2007. Por su parte Jorge Larrieux llegó a la Suprema Corte en abril de 2008, tanto Jorge Chediak se incorporó en 2009 y Julio César Chalar en diciembre de 2012.

Su posición fue fundamental para algunos cambios en la composición de la Corte, dijeron a Subrayado fuentes judiciales.

Dejá tu comentario