Ministros de Finanzas del G20 inician reunión en Indonesia con advertencia sobre Ucrania

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abrieron el jueves una reunión de dos días en Indonesia con advertencias de que la crisis en Ucrania amenaza la recuperación económica pospandémica.

Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 abrieron el jueves una reunión de dos días en Indonesia con advertencias de que la crisis en Ucrania amenaza la recuperación económica pospandémica.

"Este no es el momento de ver rivalidades y crear nuevas tensiones que puedan perjudicar la recuperación mundial, y aún menos poner en peligro la seguridad mundial, como ocurre hoy en Ucrania", declaró el presidente indonesio Joko Widodo, anfitrión de la reunión, en su discurso inaugural.

Para ayudar a la recuperación económica, el dirigente hizo un llamado a la "sinergia y colaboración".

Cerca de la mitad de los delegados de las 20 mayores economías del mundo participarán en forma virtual, mientras que la reunión física fue trasladada de Bali a la capital, Yakarta, en momentos en que Indonesia enfrenta una creciente ola de la contagiosa variante ómicron.

Los países buscan impulsar la recuperación económica y controlar una nueva ola pandémica.

Las discusiones abordarán los riesgos asociados a la aceleración inflacionaria en ciertos países y la necesidad de una "estrategia de salida" armoniosa de la política monetaria complaciente en los países desarrollados para evitar el efecto negativo sobre los países en desarrollo, según las autoridades indonesias.

"Con la recuperación en marcha, algunos países avanzan hacia una normalización de políticas antes que otros. El ajuste de su política monetaria, junto con el retiro de estímulos, moldeará la futura economía mundial" declaró Perry Warjiyo, gobernador del Banco Central indonesio.

"Esto podría potencialmente crear condiciones financieras mundiales menos favorables y causar fugas de capital de los mercados emergentes", advirtió.

El alivio de la deuda de los países pobres, la reforma tributaria, y la organización y financiamiento del sistema de salud internacional también estarán en la agenda.

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, pidió avances en la deuda de los países pobres y "una participación más activa de China", uno de los mayores acreedores, en una entrevista con AFP.

bur-lgo/ybl/mas/es

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario