Nacional

MInistro Venegas prueba ser uruguayo: "grito los goles de Suárez"

El titular de Salud Pública, chileno de nacimiento, sale al cruce a la inhabilitación para ejercer cargos de gobierno 

 

Continúa la polémica por la ciudadanía del ministro de Salud, Jorge Venegas, y el debate acerca de si está o no habilitado para ejercer el cargo.

Este jueves, desde Artigas, Venegas insistió en que es ciudadano legal, autorizado por la Corte Electoral. Sin embargo, estimó que será la Corte la que resuelva su situación ante la denuncia que presentó el senador colorado José Amorín Batlle.

El legislador presentó documentación de la Corte Electoral (a la que accedió Subrayado) donde consta que Venegas solo tramitó y obtuvo, en abril de 2004, el permiso de residencia en Uruguay, pero no la ciudadanía legal, requisito exigido por la Constitución para ser ministro de Estado. La residencia legal solo lo habilita a votar, pero no a ocupar cargos de ministro ni a ser electo legislador. Venegas es además senador suplente de Eduardo Lorier, el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Venegas, que nació en Chile en 1948, asegura que tiene la ciudadanía legal uruguaya y que así se lo reconoció la Corte en su momento (2004).

BIBLIOTECAS. Al respecto, este jueves el presidente José Mujica fue consultado sobre la situación de su ministro y si lo relevará del cargo.

“Yo espero que la Corte decida", respondió el presidente José Mujica a Teledía de canal 4. “Las cuestiones jurídicas tienen dos o tres bibliotecas", agregó antes de retirarse de la embajada de China, donde participó de la despedida del embajador.

Este jueves los ministros de la Corte Electoral recibirán la denuncia del senador Amorín Batlle. El caso será derivado a una comisión que lo estudiará y tomará una resolución las próximas semanas.

Según el constitucionalista Martín Risso, una vez que se obtiene la ciudadanía legal deben pasar 10 años antes de que una persona pueda ocupar, por ejemplo, el cargo de ministro. Siete años exige la Constitución más tres en los que la ciudadanía permanece suspendida.

De esta forma, si Venegas hubiera obtenido la ciudadanía legal en 2004, inmediatamente después de tramitar la residencia, no podría ser ministro hasta el año 2014, dijo Risso a El Observador.

Dejá tu comentario