Nacional

Ministro Olesker cree que tercer gobierno de FA será socialista

El secretario de Desarrollo Social explicó por qué Tabaré Vázquez fue la "reconstrucción y Mujica "el Estado de Bienestar". Ruido de protosocialismo hacia el 2014

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, analizó los dos gobiernos del Frente Amplio y dijo que el eventual tercer mandato -a iniciarse en 2015- se encamina a "superar el estado de bienestar" y comenzaría a transitar "la profundización socialista".

En nota con el diario oficialista argentino Página 12, citado hoy por La Diaria, Olesker sostuvo que el Frente Amplio "tiende a ser una alternativa" al "modelo de acumulación liberal aperturista concentrador y excluyente", que operó en Uruguay entre 1960 y 2004.

Para el teórico de la izquierda uruguaya, el gobierno de Tabaré Vázquez fue de "reconstrucción" y que el 2007 fue un año bisagra porque a partir de allí se implementaron la reforma tributaria, de salud, laboral, seguridad social y la Ley de Educación.

La Administración Vázquez mejoró los niveles salariales, aunque no el reparto social.

Para Olesker, el gobierno de Mujica significó un salto hacia la "conformación de una especie de Estado de Bienestar moderno".

Según el ministro, se instaló en este gobierno "un modelo de crecimiento con distribución e integración social" a partir de cuatro cambios: el reparto de la productividad, la extensión de la lógica de la reforma de la salud, a la que define como "protosocialista", y cambios en la política internacional que, por ejemplo, destierran la incertidumbre de un TLC con Estados Unidos.

El último de los cambios destacado por Olesker es el cambio en la matriz productiva a partir del fomento de la economía social, del valor agregado, y un proceso de cambio en la matriz energética.

Dejá tu comentario