El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo este martes en el parlamento que la proyección para fin de año es que haya más de 13 mil presos en los centros penitenciarios; asimismo explicó cómo prevé financiar la construcción de tres nuevas cárceles comunes y una de máxima seguridad.
Ministro Larrañaga proyectó que habrá 13 mil presos a fin de año
Aseguró que necesitarán construir nuevas cárceles y para eso venderán inmuebles del Ministerio del Interior.
"Tenemos 1014 presos más que el primero de marzo" fecha en que asumió el gobierno, y "actualmente hay más de 12 mil presos"; lo que para Larrañaga significa que para fin de año la cifra de personas privadas de libertad ascienda considerablemente, si se tiene en cuenta que hay un "ingreso diario de cinco presos por día".
Para el ministro, esta situación es "compleja y difícil" si se tiene en cuenta la situación de los centros carcelarios. Sobre esto, Larrañaga fue claro en remarcar la necesidad de "crear nuevos cárceles". Las autoridades estiman trasladar a los privados de libertad de las cárceles de Treinta y Tres, Tacuarembó y de Artigas a tres centros penitenciarios que se construirán en las afueras de dichos departamentos.
Murió uno de los presos que había quedado grave tras incendio en el ex Comcar hace una semana
Para poder financiar la construcción de las nuevas cárceles, Larrañaga explicó que se venderán 1.400 inmuebles que son propiedad del Ministerio del Interior para "poder estar en condiciones de vender esos bienes y conseguir recursos económicos para llevar adelante la construcción de estos establecimientos que se precisan".
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Betiana Díaz dijo que no queda claro en la ley presupuestal cómo se financiará la construcción de las nuevas cárceles si no se venden las propiedades con las que se piensa obtener el dinero.
Dejá tu comentario