INCENDIO EN PUNTA SHOPPING

Ministerio prepara seguro de paro especial para trabajadores de Punta Shopping

El ministro Pablo Mieres recibió este lunes a representantes de las empresas afectadas por el incendio en Punta Shopping y a dirigentes sindicales.

08 de agosto de 2022, 11:01hs

Este lunes de mañana Mieres recibió a representantes de las empresas afectadas por el incendio, y sobre el mediodía se reunió con delegados sindicales de la Federación del Comercio (FUECYS).

“Es un desastre que lamentamos mucho y que castiga a un sector que viene con un golpe fuerte de la pandemia con la interrupción de actividades en forma permanente durante un tiempo, y por la incertidumbre que existe hoy en los hogares de todos esos trabajadores y también por supuesto de los locales, pero lo que corresponde al Ministerio de Trabajo es ver qué alternativas tenemos para los trabajadores que, más allá del alcance de los daños del shopping, que está todavía en evaluación, sin duda van a tener una interrupción de actividades”, dijo Mieres en rueda de prensa tras la reunión con los empresarios.

“Queremos transmitir que de parte del gobierno, y del Ministerio, vamos a poner a andar los mecanismos más amplios que podamos para sostener la situación de los trabajadores. El instrumento es el seguro de paro. El seguro de paro común tiene algunos requisitos que podemos reducir para abarcar al conjunto de los trabajadores a través de una fórmula de seguro de paro especial. Lo estamos estudiando. En el correr del día vamos a definir la forma concreta”, agregó el ministro.

“La fórmula del seguro de paro es para trabajadores formales y que tengan una relación de dependencia. La idea es encontrar alguna fórmula, que hay, y diseñarla. Por ejemplo trabajadores con menos de 6 meses o determinados jornales, no les correspondería. Pero estamos analizando flexibilidades para atender a todos”, dijo Mieres, y recordó que el seguro de paro general es de cuatro meses, pero en situaciones especiales puede extenderse a un año.

SINDICATO

El representante del sindicato de empleados del comercio y afines, Favio Riverón, dijo a la prensa tras la reunión en el Ministerio de Trabajo que “en primera instancia” ven “con muy buenos ojos” la propuesta de seguro de paro especial “porque agarra a la globalidad de todas las situaciones”.

“En un primer testeo tenemos que hay compañeros y compañeras que seguramente no lleguen a los jornales necesarios, entonces, si existe la posibilidad de que haya un decreto que los contemple, está claro que eso nos aliviana la situación, pensando en que la salida es de mediano aliento”, dijo el dirigente sindical.

“Está bien lo del seguro especial que atienda a todos los trabajadores y trabajadoras del shopping, pero también vamos a plantear que se visualice desde la situación económica un escenario distinto. Que haya una compensación diferencial a la que tiene el seguro común atendiendo esta situación”, agregó Riverón.

REUNION MTSS INCENDIO DOS

Dejá tu comentario