Ministerio del Interior sacará a indigentes de espacios públicos

Bonomi reconoció que se estudian alternativas legales para pedirles contraprestaciones. En Pocitos y Punta Carretas reciben 60 denuncias al mes de ocupaciones ilegales

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó que el gobierno estudia alternativas legales  para sacar de la calle a personas que ocupan los espacios públicos.

Sólo en el Centro de Montevideo viven más de un centenar de ciudadanos en esta situación. En total, se estima que en la ciudad capital unas 2.000 personas se encuentran en la calle.

La coordinación de acciones se hará con la Intendencia, informa hoy Búsqueda.

"Hay gente que vive en las calles o en las plazas. que hace sus necesidades allí, dejan sus cosas tiradas, y eso causa que el resto de la gente no pueda acceder a los lugares debidamente", admitió el secretario de Estado.

El gobierno admite que primero habrá que buscar lugares donde remitir a esas personas, más allá de la red de refugios de emergencia.

Bonomi comparó la situación de la privatización del espacio público. "Si una empresa quiere hacer uso de un espacio público se le piden contraprestaciones o se les exigen determinadas cosas. Con las personas habría que ver si no hay que hacer algo parecido", explicó.

Por su parte, Pocitos y Punta Carretas tiene un grave problema de ocupación ilegal de fincas y espacios públicos.

La Policía comunitaria debe afrontar cada mes unos 60 casos, informa hoy El País.

La Iglesia de Punta Carretas, un clásico reducto de la zona, debió ser enrejada debido a la cantidad de marginales que duermen en la vereda.

Se trata de personas que no sólo ocupan viviendas: duermen en jardines, orinan y dejan residuos tirados en espacios privados y públicos.

Esto afecta a propietarios, pero también a inversores que alquilan valiosas casas en la zona.

También hay casas abandonadas que rápidamente son detectadas por los marginales para instalarse. Según datos oficiales, en la zona hay unas 20 casas en esta situación. La Policía ha intimado a los propietarios a hacer algo con las fincas para que no se conviertan en una "nueva Comaec", la mutualista de Bulevar Artigas y Maldonado que estuvo ocupada durante años y se convirtió en un grave problema de seguridad para los vecinos.

 

FOTO: La ex mutualista Comaec, antes ocupada en forma ilegal. Un problema que solucionaron los vecinoos, comprando la propiedad.  (Página web del Municipio B) http://municipiob.montevideo.gub.uy

Dejá tu comentario