Nacional

Ministerio del Interior le pide cuentas a INAU por fuga masiva

El gobierno quiere explicaciones por escape de 13 menores del hogar Sarandí de Colonia Berro. Ayer el director del Instituto dijo que se "arrancarán cabezas de cuajo".

 

La fuga de 13 menores del Hogar Sarandí de la Colonia Berro puso en alerta a las autoridades que entienden se trata de un hecho "inadmisible" donde se entiende hubo "fallas". Hoy a las 10 de la mañana, el ministro del Interior Eduardo Bonomi se reunirá con los responsables del Sirpa (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente) para evaluar la situación y tomar medidas. 

Ayer, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que la fuga es un hecho “profundamente desgraciado”, pero destacó que es también un “hecho aislado y con características muy especiales”.

El jerarca aseguró que serán “absolutamente inflexibles” y que “se arrancará de cuajo cualquier cabeza que sea necesaria” por este caso. “Notoriamente hubo fallas inadmisibles en el funcionamiento” del hogar, afirmó Salsamendi.

Por su parte, Ruben Villaverde, director del Sirpa, confirmó que en el Hogar Sarandí había un total de 35 menores y escaparon 13.

Señaló además que en el momento de la figa había dos guardias 222 en el perímetro externo, cuando normalmente debe haber 4.

También detalló que hay 12 funcionarios del hogar que están siendo indagados por la Justicia. Son los que estaban en el turno de la noche y los del turno mañana, que ingresaron a las 7.00 am. De todos modos, señaló que no se manejarán datos sobre los funcionarios que están siento interrogados, ya que será la investigación la que confirme si hubo intencionalidad o “una negligencia grandísima”.

Al igual que Salsamendi, Villaverde destacó las características particulares de este caso y lo inusual de que se produzca una fuga de este tipo en un hogar con medidas de seguridad y con doble perimetral. Dijo que el directorio del Sirpa y del INAU están en sesión permanente y  que las investigaciones llegarán hasta el fondo de la cuestión, para dar con los responsables. “Hubo fallos inadmisibles”, aseguró.

El jerarca dijo que ya se están tomando determinaciones internas para garantizar una mayor seguridad. 

Dejá tu comentario