Nacional

Militares uruguayos sitiados por temible tribu beduina en Sinaí

El Ministerio de Defensa acaba de informar de la situación del contingente. Se trata de peligrosos terroristas y traficantes de armas enjuiciados en El Cairo

La misión militar uruguaya en el desierto de Sinaí se encuentra rodeada de tribus beduinas que tienen el control de la zona.  La base está integrada además por soldados de otras zonas de América Latina.

El Ministerio de Defensa acaba de informar sobre la comprometida situación de los militares compatriotas en la zona desde hace cuatro días

Los beduinos amenazan atacar la base en protesta por el juicio que se le sigue a integrantes de la etnia en El Cairo, acusados de distintos actos terroristas.

El dilema beduino es una de las graves problemáticas que tiene esa controversial frontera de Medio Oriente.

Unos 500.000 integrantes de estas tribus gobiernan la zona pese a los esfuerzos de Egipto e Israel por controlar la actividad terrorista.

Los beduinos del Sinaí trafican armas para Hamas y realizan secuestros extorsivos de observadores internacionales

Se los responsabiliza por los atentados contra los principales centros turísticos de la Península del Sinaí, como el de Sharm el Sheij en julio de 2005 y Dahab en abril de 2006.

Más de 3.000 beduinos fueron arrestados tras los ataques, según datos de la BBC.

Hace 26 años, que las Fuerzas Armadas de Uruguay cumplen funciones en Sinaí a partir del pacto de Camp David firmado por Israel, Egipto y Estados Unidos. Actualmente hay 37 militares procedentes de Uruguay.

El régimen asignado es distinto al que Uruguay tiene en otras regiones -como Congo o Haití, por ejemplo- junto a Naciones Unidas. La paga, incluso, es mucho menor a las de las misiones de paz de ONU, por lo que las Fuerzas Armadas tienen dificultades para reclutar soldados destinados a esa zona, dijeron a Subrayado altas fuentes militares

El ex presidente Tabaré Vázquez visitó la base en 2008, recuerda El País. En ese momento había 83 efectivos en el lugar. 

Pablo Silvera se encuentra en la conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa. Ampliaremos.

Dejá tu comentario