Nacional

Militares revisarán también a los presos

Además de controlar el ingreso de policías a las cárceles, el Ejército revisará a los reclusos y si es necesario también a los familiares. Hoy redactarán el decreto.

 

El control que harán los militares en las cárceles no se acotará a revisar el ingreso y egreso de los policías para impedir que entren armas y drogas. También revisarán a los presos antes de que vuelvan a sus celdas, después de estar en la visita con sus familiares. Así lo aseguró a Subrayado un alto jerarca de la Presidencia este viernes.

Para ello el decreto reglamentario que prepara el gobierno extenderá el concepto de zona militar (que hoy abarca al perímetro de las cárceles) a determinadas áreas dentro de los centros de reclusión.

Estas áreas serán las puertas de acceso y los lugares donde familiares visitan a los reclusos. Ambas zonas serán controladas por el Ejército.

Una vez terminada la visita, los militares revisarán a los presos para ver si se llevan algún objeto prohibido (armas o drogas) para la celda.

El jerarca de Presidencia consultado, que trabaja en la reglamentación de la custodia militar en las cárceles, dijo a Subrayado que si es necesario, si hay información o sospechas de que un familiar ingresa algo indebido, entonces los militares también lo podrán revisar.

En eso se será flexible, aclaró, no se trata de que los militares tengan prohibido revisar a los familiares. Esto fue lo que se interpretó este jueves cuando el presidente José Mujica dijo que los familiares no serán revisados por efectivos del Ejército.

El fundamento para no revisar, en principio, a los familiares, es que resulta más sencillo controlar a un preso que a los cuatro o cinco familiares que lo visitan. Igualmente la visita será controlada por la policía.

En resumen, los militares revisarán a la policía y a toda persona que entre o salga de las cárceles, salvo, en principio, a los familiares. Los militares también revisarán a los presos. A su vez, los policías revisarán a los familiares.

Además, dijo la fuente consultada por Subrayado, los militares revisarán incluso los camiones de basura que entran y salen de las cárceles, y todo tipo de vehículo que entre y salga.

El Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República redactarán este viernes el decreto reglamentario que amplía la custodia militar en las cárceles. 

Dejá tu comentario