Nacional

Militares "con cabezas tapadas" controlarán acceso a prisiones

El presidente determinó cumplir ley que posibilita el registro de visitas por parte del Ejército. Por seguridad, mantendrán en secreto la identidad del uniformado

El presidente José Mujica decidió combatir la corrupción policial autorizando a los militares a controlar el ingreso de familiares y visitas a las cárceles, informa Búsqueda.

La tarea hasta ahora es realizada la policía, pero los últimos hechos -en especial el incidente armado en el penal de Libertad- lesionaron seriamente la credibilidad de la fuerza.

Para el presidente en las cárceles "hay un margen de corrupción policial, porque si no hay cosas que no tienen explicación, como el ingreso de armas". "Las armas y las drogas entran por la puerta", reflexionó Mujica.

En diciembre de 2010, el Parlamento aprobó una ley que faculta al Poder Ejecutivo a encomendar al personal militar "funciones transitorias de guardia perimetral y control de acceso a las cárceles".

El control perimetral es una función que el Ejército ya está cumpliendo en los principales centros penitenciarios.

Como el Ministerio de Defensa planteó dudas sobre la seguridad personal de los militares, el gobierno decidió que quienes cumplan el control lo hagan con sus cabezas cubiertas.

Mujica y Bonomi acelararán la medida en estas horas. A raíz de la crisis, el ministro suspendió su visita a Minas, el lanzamiento de un convenio entre OSE y el patronato de Encarcelados.

Dejá tu comentario