Militares acusados por caso Berríos demandan a Chile y Uruguay

Aseguran que se violan varios de sus derechos y están sometidos a destierro. Además afirman que llevan más tiempo extraditados que el propio de la condena.

 

Los tres militares extraditados a Chile en 2006, Tomás Casella, Welington Sarli y Eduardo Radaelli, demandaron a Chile y a Uruguay porque entienden que se violan varios de sus derechos y están sometidos a destierro.

El abogado Carlos Castro presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y un escrito solicitando medidas cautelares para los tres, informó hoy el diario El País. 

Los tres militares son investigados por el asesinato del ex agente de la DINA chilena, el químico Eugenio Berríos, cuyo cuerpo apareció enterrado en una playa de El Pinar en 1995. 

Cuando pasaron seis meses de la extradición se les otorgó la libertad en Chile pero se les prohibió abandonar ese país. Según el abogado, el juez del caso dicto sentencia de primera instancia y condenó a Casella a 5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita; a Radaelli lo condenó a 5 años y un día por el primer delito y a 61 días por el segundo; y a Sarli a 3 años y un día por uno y a 60 días por otro.

El abogado señala que al menos en los casos de Radaelli y Sarli “llevan en Chile más tiempo extraditados que el propio tiempo de la condena”.  

La demanda a Uruguay se hizo porque “el Estado uruguayo nunca se preocupó de la situación de ellos a través de estamentos que corresponde”, señaló el abogado al matutino.

 

Foto: Eugenio Berríos

Dejá tu comentario