Militar preso 3 años por muerte de Gomensoro Josman era inocente

Juan Carlos Gómez fue sobreseído a pedido del fiscal y por decisión de la jueza Cuadrado. Gavazzo también fue sobreseído pero sigue preso por otras causas.

 

La jueza de Tacuarembó, Karen Cuadrado, decidió este viernes el sobreseimiento de los militares retirados Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo, procesados por el homicidio de Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, meses antes del golpe de Estado.

Gavazzo seguirá en prisión porque ya había sido procesado por otros casos vinculados a violaciones de los derechos humanos en la dictadura.

El caso de Gómez es distinto ya que estaba preso únicamente por este caso, y de acuerdo al fallo judicial de este viernes, era inocente.

Gómez estuvo preso casi tres años, actualmente en la Guardia de Coraceros, dijo a Subrayado su abogado, Alberto Sanes. Tiene 78 años y era un mayor en 1973, en Paso de los Toros, cuando Gomensoro Josman murió en un cuartel militar.

Hasta el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por entonces uno de los jefes del MLN Tupamaros, habló ahora en defensa de Gómez, asegurando que nada tuvo que ver en la muerte de Gomensoro Josman.

La fiscalía no halló méritos ni pruebas para la prisión de Gómez y solicitó que sea sobreseído, es decir, declarado inocente. La jueza Cuadrado accedió y Gómez será liberado.

El procesamiento de Gómez y de Gavazzo por este caso se basó en el testimonio de un hombre que dijo haber estado preso con Gomensoro Josman en Paso de los Toros. Allí, dijo, vio cómo torturaron a Gomensoro Josman y señaló a Gavazzo y a Gómez como responsables.

Incluso dijo que castraron a Gomensoro Josman, pero una foto de su cuerpo ya sin vida demuestra lo contrario, recordó el abogado Sanes.

Las hijas de Gómez no pararon de trabajar en la inocencia de su padre desde fines de 2010, cuando fue enviado a prisión. Buscaron testigos y finalmente dieron con un hombre que estaba en 1973 en el cuartel La Paloma, del Cerro, en Montevideo. Su testimonio comenzó a revertir la situación de Gómez.

Tres años después fue declarado inocente.

Dejá tu comentario