- Nacional >
Miles de obreros marcharon por la ley de responsabilidad patronal
Una multitudinaria marcha realizó el sindicato de trabajadores de la construcción. Reclaman una ley que penalice a empresarios responsables de accidentes por omisión.
El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) realizó un paro este miércoles con una movilización que terminó en el Parlamento. En algunos departamentos el paro es de 24 horas mientras que en otros como Montevideo comenzó a las 12 del mediodía.
Los trabajadores marcharon desde el Obelisco a la Plaza Libertad y luego al Parlamento, para reclamar la aprobación de la ley de responsabilidad penal en los accidentes laborales.
La movilización fue encabezada “por las viudas de compañeros que murieron en accidentes de trabajo y por los que quedaron mutilados en los mismos”, aseguró a Subrayado el secretario general del gremio, Óscar Andrade.
La norma que está a estudio del Parlamento propone sanciones penales “solamente a los casos de accidentes graves o mortales, o cuando la empresa viola una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo”. Esto último comprenda aquellos casos donde la inspección clausuró un andamio, por ejemplo, y la empresa lo volvió a usar.
Si bien los trabajadores pretenden que se introduzca “una modificación más rigurosa” a este proyecto de ley, también admiten que “es un avance”. “En España se incurre en responsabilidad penal cuando la empresa pone en riesgo al trabajador, no solo cuando eso deriva en un accidente grave o mortal”, explicó Andrade.
El gremio entiende que “la estrechez de esta norma (que se propone en Uruguay) demuestra la falta de sensibilidad de los empresarios. El que hace bien las cosas no debería tener problemas”, insistió Andrade.
En los últimos 10 años murieron 1.000 personas en accidentes de trabajo, según cifras que maneja el gremio. En el sector de la construcción, “de 2010 a 2012 hubo 965 que se jubilaron por discapacidad; la inmensa mayoría como resultado de los accidentes laborales”.
Dejá tu comentario