ESTABA SEPARADO DEL CARGO

Miguel Ángel Toma renunció a su cargo como fiscal de Gobierno

La resolución está fechada el 17 de marzo de 2022, pero se conoció ahora a través de un pedido de acceso a la información pública.

12 de mayo de 2022, 19:09hs

El ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, renunció a su cargo como fiscal de Gobierno de segundo turno.

La resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está fechada el 17 de marzo de 2022, pero se conoció ahora a través de un pedido de acceso a la información pública realizado por el periodista Daniel Rodríguez de Subrayado.

El documento no contesta el requerimiento sobre los contenidos de la carta de renuncia por entender que es un tema personal.

“La administración no reconoce ni convalida ninguna de las afirmaciones argüidas con motivo de la renuncia”, afirma el Poder Ejecutivo en la resolución que acepta la renuncia. Y agrega que Toma depositó la suma de dinero pendiente y no mantiene deudas con la administración.

“La aceptación de la renuncia en ningún caso significa convalidar ni reconocer las afirmaciones que el funcionario realiza en su solicitud”, sostiene la resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Como fiscal de Gobierno, Toma había sido sancionado con sumario administrativo y suspensión en el ejercicio de su cargo por seis meses con pérdida total de haberes.

La investigación concluyó que el ex secretario presidencial tuvo varias irregularidades durante sus misiones al exterior.

La indagatoria comenzó cuando se denunció públicamente que Toma viajó cinco veces en compañía de la contadora, Giuliana Pérez, en el marco del Plan Cóndor y el Aratirí. Pérez había sido contratada en marzo de 2019 para la Secretaría Antilavado de Activos, organismo que dependía de Presidencia.

Dos meses después, Toma incluyó a Pérez en una investigación sobre lavado de activos durante las operaciones represivas ocurridas en el marco de los operativos conjuntos de dictaduras del Cono Sur denominado Plan Cóndor.

Entre otras irregularidades que fueron denunciadas en su momento, en uno de los viajes que Toma realizó a Roma, con la contadora, aprovecharon la estadía para presenciar un partido de fútbol.

a877a314-31db-47db-b4df-651b7409ebe4.jpg
1b713ec7-7dce-49b2-81a8-1d177ccbccea.jpg

Dejá tu comentario