comparecencia

Mieres ante el Parlamento por sistema previsional: señaló impacto "muy grave" si se aprueba plebiscito

El ministro Pablo Mieres dijo que la aprobación de un plebiscito contra la reforma que impulsa el PIT-CNT tendría un impacto "muy grave". Y eso buscará advertir en el Parlamento, señaló.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, compareció junto a autoridades y técnicos del Banco de Previsión Social (BPS) ante la Comisión Permanente en el Parlamento. Dijo que presentó "documentos serios" y análisis sobre el sistema previsional y situación de las AFAP.

Si se aprueba el plebiscito que promueve el PIT-CNT, "el impacto sería realmente muy grave para la sostenibilidad del sistema", sostuvo, en base a informes técnicos que presentó este miércoles.

Sostuvo que lo planteado por los impulsores del plebiscito generaría "grandes catástrofes". Y afirmó que la edad de retiro "hay que estar revisándola permanentemente" porque la gente tiene más esperanza de vida.

Mieres advirtió por los "gastos" que tendría la seguridad social, en términos inmediatos. "Las jubilaciones aumentarían y se convierte insostenible en el tiempo. Al atarlo al salario mínimo nacional, tendremos problema de que muchos gobiernos no aumenten el salario mínimo o aumenten de manera más baja. Afectaría a los trabajadores", dijo.

Insistió en que habría un "impacto adicional en el gasto" del país.

Dejá tu comentario