EN EL PARLAMENTO

Mieres afirmó que no se bajan las jubilaciones; para la oposición la reforma "queda corta"

El ministro de Trabajo respondió a las críticas contra la reforma de la seguridad social. La senadora Silvia Nane explicó por qué creen que es incompleta.

09 de noviembre de 2022, 21:43hs

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, respondió a las críticas contra el proyecto de reforma de la seguridad social y afirmó que se plantea modificar la edad de retiro, pero no se bajan las jubilaciones.

“Esta es una afirmación firme que vamos a defender en todos lados., pero que además uno tendría que recordar que hace no mucho tiempo también decían muchas cosas sobre la Ley de Urgente Consideración, ninguna de ellas se cumplió”, dijo el ministro.

“El gobierno definió con claridad que es cierto que vamos a tener que mover la edad de retiro para los menores de 50 años. Los mayores de 50 años no van a tener ninguna modificación, salvo una que es un derecho, que es la posibilidad de que los jubilados puedan seguir trabajando. Pero lo otro que es absolutamente claro es que las tasas de reemplazo, los haberes jubilatorios de las personas que sean alcanzadas por la reforma, no van a ser inferiores a las actuales y en el 50% de las más bajas, probablemente sean mayores que las actuales”, señaló.

Para el Frente Amplio, el proyecto es incompleto. Sobre esto habló la senadora Silvia Nane y dijo que “se enfoca únicamente en tratar de rebatir las salidas del sistema y no se enfoca en tratar de ver cómo hacemos más justo el ingreso al sistema”.

También consideran que hay inequidad y que faltan análisis de escenarios más integrales, así como una visión con perspectiva de género.

“No hay aspectos que estén analizados en función del futuro del trabajo. Centrarse en cómo voy a pagar las jubilaciones y pensiones es también centrarme en cómo puedo obtener ingresos de fuentes alternativas, entendiendo cómo funciona en este país el aporte de las pequeñas y medianas empresas”, señaló. “Esto queda corto”, afirmó.

NANE REFORMA

Dejá tu comentario