EN URUGUAY

MGAP hisopó a más de diez lobos marinos, tras constatar primer caso de gripe aviar en estos animales

"Nosotros estamos ahora trabajando en la primera etapa, que es diagnóstico y enterramiento", dijo el director de Recursos Acuáticos.

El Ministerio de Ganadería (MGAP) hisopó a más de diez lobos marinos, luego de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en un animal de este tipo en nuestro país.

En el gobierno hay preocupación de lo que pueda suceder, porque Uruguay tiene la población más importante de lobos y leones marinos de América Latina.

Se hisopa a animales que presenten sintomatología o que estén muertos. En el caso de los que fueron muestreados luego del primer confirmado, los criterios fueron estos.

El virus es "altamente patógeno", sostuvo Jaime Coronel, director de Recursos Acuáticos.

El jerarca explicó que este problema tiene dos componentes: por un lado la afectación a los lobos marinos, por el otro a la salud de las personas.

Las recomendaciones que se han hecho desde el gobierno, de cero contacto ni acercamiento a los animales que puedan portar la enfermedad, buscan evitar que el virus pase al ser humano.

"La recomendación genérica es, frente a animales mamíferos marinos, no acercarse, y frente a cualquier sintomatología o evidencia de que el animal está muerto, notificar a la Dinara", indicó Coronel. Además, remarcan que no deben descender con mascotas a la playa.

Se puede comunicar a la Central de Radio del Servicio de Convivencia al 1950 5000 y personal especializado concurrirá al lugar para implementar el protocolo sanitario en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

"Nosotros estamos ahora trabajando en la primera etapa, que es diagnóstico y enterramiento. Todo animal que se encuentra muerto, sea cual sea la causa de su muerte, va a un entierro sanitario. Si está vivo y tiene síntomas, se monitorea y en caso de ser necesario, se eutanasia", agregó Coronel.

Dejá tu comentario