MGAP confirma que enfermedad que afecta a caballos es Gripe A

La posibilidad de contagio a humanos es mínima, aunque existe, explicaron desde el Ministerio. La Criolla del Prado se realiza igual.

 

Por medio de un comunicado, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería informa que la enfermedad que afecta a los caballos a nivel nacional es la influenza tipo A.

Este viernes se recibieron los resultados del Laboratorio de Virología INTA, Argentina, de las muestras procesadas por la técnica Real Time PCR, para la detección de influenza tipo A, de acuerdo a lo recomendado en el Manual de OIE para Animales Terrestres 2008 6ª. Edición, señala el comunicado, que agrega que 8 de las 10 muestras procesadas resultaron positivas.

Consultado sobre la posibilidad de contagio a humanos, Francisco Muzio, director de Servicios Ganaderos, dijo que “en la literatura mundial no hay prácticamente casos de influenza humana que se puedan atribuir a la influenza equina”.

De todos modos reconoció que riesgo de contagio “siempre hay”, aunque es mínimo.

Las carreras de caballos están suspendidas en el Hipódromo de Maroñas por el brote de influenza y se estima que son más de 30.000 los animales afectados. Sin embargo, en la Criolla del Prado la actividad en el ruedo será normal.

“Teníamos algún problemita con la tos equina, pero está todo solucionado. La fiesta se hace”, dijo Dalton Delgado, capataz de campo.

Y más allá de esta enfermedad, en la Rural se continúa con la preparación de los stands, los locales comerciales y los escenarios.

HAY ANIMALES ENFERMOS EN TODO EL PAÍS. Francisco Muzio, de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, explicó que esta enfermedad respiratoria ha afectado a un número significativo de animales, sobre todo en lugares de concentración como los hipódromos.

Dejá tu comentario