El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó su pronóstico extendido para el período jueves 3-sábado 12 de setiembre, que prevé la persistencia de lluvias aunque con baja probabilidad en general y acumulados escasos.
Meteorología prevé baja probabilidad de lluvias a partir del viernes 4
Hasta el jueves se mantiene el sistema de baja presión que provocó lluvias intensas, viento y frío.
En el período se mantienen los días fríos pero con un gradual aumento de la temperaturas máximas.
El siguiente es el informe del Inumet para los próximos 10 días:
Gran parte del país bajo alerta amarilla de Inumet por persistencia de tormentas y lluvias
PRECIPITACIONES
Durante las primeras horas del jueves 3 de setiembre hay probabilidad media de precipitaciones escasas al sur del río Negro. El viernes 4 de setiembre no se esperan lluvias.
En general, entre el sábado 5 y el lunes 7 de setiembre hay probabilidad baja de precipitaciones.
En particular, durante el sábado 5 la probabilidad es en el norte del país con acumulados entre 5 y 25 mm, mientras que del domingo 6 al lunes 7 de setiembre hay probabilidad baja de acumulados entre 5 y 30 mm en todo el país.
Por otro lado, el martes 8 de setiembre no se prevén precipitaciones. Finalmente, entre el miércoles 9 y el sábado 12 de setiembre hay probabilidad baja de lluvias (se sugiere consultar el pronóstico diario).
TEMPERATURAS
Al norte del río Negro el jueves 3 de setiembre se esperan mínimas entre 7 y 8 °C, y máximas entre 13 y 14 °C.
Hacia el sábado 5 de setiembre las temperaturas tendrán un aumento de amplitud, con mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 17 y 19 °C.
Del domingo 6 al miércoles 9 de setiembre se prevé un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 7 y 10 °C, y máximas entre 18 y 21 °C.
Finalmente entre el jueves 10 y el sábado 12 de setiembre las mínimas estarán entre 4 y 9 °C, y las máximas entre 18 y 22 °C.
Al sur del río Negro el jueves 3 de setiembre se esperan mínimas entre 6 y 8 °C, y máximas entre 12 y 14 °C. Hacia el viernes 4 de setiembre las temperaturas tendrán un aumento de amplitud, con mínimas entre 4 y 6 °C, y máximas entre 15 y 17 °C.
Del sábado 5 al miércoles 9 de setiembre se prevé un aumento de temperaturas, alcanzando mínimas entre 10 y 13 °C, y máximas entre 16 y 19 °C. Finalmente se espera una disminución de temperaturas hacia el sábado 12 de setiembre.
VIENTOS
El jueves 3 de setiembre los vientos predominantes serán del sur, con intensidades entre 10 y 30 km/h, y valores muy superiores en la región costera (se sugiere consultar las actualizaciones de posibles alertas).
Durante el viernes 4 de setiembre los vientos tendrán dirección variable e intensidades entre 5 y 15 km/h.
Por otro lado, desde el sábado 5 hasta el miércoles 9 de setiembre se esperan vientos del sector este, con intensidades entre 15 y 40 km/h que se mantendrán hasta el sábado 12 de setiembre.
ANÁLISIS y RESUMEN
En general, desde el jueves 3 hasta el sábado 12 de setiembre la atmósfera se encontrará inestable en todos sus niveles. Además, durante las primeras horas del jueves 3 de setiembre el país continuará siendo afectado por el sistema de baja presión que ingresó a la región el miércoles 2 de setiembre. Luego, se espera el ingreso de un sistema de alta presión posfrontal que nos afectará hasta el viernes 4 de setiembre. Por otro lado, durante el sábado 5 y el domingo 6 de setiembre el norte del país estará influenciado por un frente cálido asociado a un sistema de baja presión en Paraguay.
Dejá tu comentario