Meteorología no pudo enviar alerta a Salto por fallas en el mail

No tiene servidor propio y utiliza el correo electrónico de Yahoo! para distribuir sus pronósticos y advertencias.

 

Una falla en el servidor de correo electrónico que utiliza la Dirección Nacional de Meteorología para comunicar sus previsiones hizo que se demorara en informar al Sistema de Emergencias sobre una alerta naranja que iba afectar al norte del Río Negro, según el jefe técnico del área de análisis y predicciones de Meteorología, Jorge Nusa.

La Dirección Nacional de Meteorología no tiene servidor propio y utiliza el de Yahoo! para enviar sus mails.

La advertencia se emitió a las 17:45 del domingo, cuando un temporal con vientos de rachas de hasta 120 kilómetros por hora ya afectaba a Salto hacía media hora y que provara la muerte a una mujer de 42 años.

Nusa, aseguró que el servidor estaba caído y no se pudo enviar el mail al Sistema Nacional de Emergencias a tiempo. 

Por su parte, el director de Pronóstico de Tiempo de Meteorología, Daniel Bonora, dijo a El Observador que en estos casos es difícil pronosticar tormentas a corto plazo ya que el servicio de predicciones no cuenta con un radar para poder desarrollar pronósticos. 

El jerarca de Meteorología afirmó que además de la falta de recursos técnicos se suma la falta de personal que hace que algunas estaciones no funcionen las 24 horas.

El radar meteorológico que Uruguay necesita cuesta 1,2 millones de dólares y fue solicitado en la ley de Presupuesto. 

Actualmente nuestro país utiliza radares de Argentina y Brasil y basa sus pronósticos en modelos matemáticos que pueden demorar las previsiones hasta 45 minutos.

Dejá tu comentario