ACUERDO HISTÓRICO

Metalúrgicos logran detener caída del salario, recuperar lo perdido en 2020 y reducir la jornada laboral

La UNTMRA logró ratificar en asamblea general y por unanimidad los preacuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios.

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), que núclea a más de 15.000 trabajadores, votó por unanimidad este jueves en asamblea general los preacuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios. Para Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, la ratificación de los acuerdos fue un "hecho inédito".

"Todos los acuerdos logran detener la caída del salario real, por lo tanto se logró mantener el salario real. Además establecen recuperación del salario real con respecto a lo perdido desde el 1 de julio del 2020 y del 30 de junio de 2021 y en algunos casos establecen un seguro para contraprestar la inestabilidad laboral de los trabajadores cuando van a seguro de paro. A su vez, se conquista la reducción de la jornada de trabajo en la industria naval", expresó Abdala.

Según adelantó, aún quedan temas que debatir, que se van a seguir negociando con las cámaras. "Creemos que es un día en donde los metalúrgicos logramos una conquista importante, teniendo en cuenta las actuales condiciones y con unos criterios del Poder Ejecutivo que no garantizaban ni el mantenimiento del salario real ni la recuperación. Acá está la democracia de los trabajadores", sostuvo el sindicalista.

En esta oportunidad, la UNTMRA rompe las pautas del Poder Ejecutivo, no solo en cuanto a salario, sino que también logra conquistas trascendentes como reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, fondo de subsidio del seguro de paro, recuperación de lo perdido en la ronda anterior en cuanto al salario, 100 % del IPC con correctivos que garantizan el mantenimiento del salario, ampliación de las licencias especiales, entre otros logros.

Dejá tu comentario