Mercosur reclama a ONU sanciones a Estados Unidos por espionaje

Los países miembro también llamarán en consulta a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia por el bloqueo aéreo a Evo Morales.

 

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, leyó una dura declaración firmada este viernes por los presidentes del Mercosur en el que cuestionan a Estados Unidos por las denuncias de espionaje a varios países de la región, y a varios países de Europa por bloquear el espacio aéreo al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

En los puntos más duros de la declaración, los presidentes del Mercosur resolvieron solicitarle al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que intervenga ante las denuncias de espionaje que pesan sobre Estados Unidos, y que en consecuencia adopte sanciones para el gobierno de Barack Obama.

Además, el Mercosur le encomendó a Argentina que lleve este planteo del bloque regional al Consejo de Seguridad de la ONU, en donde se deberá analizar la forma de proteger a los Estados nacionales y a su población del espionaje cibernético.

En la misma declaración, el Mercosur -presidido hasta este viernes 12 de julio por José Mujica- resolvió llamar en consulta a sus embajadores en España, Francia, Portugal e Italia por haber bloqueado, esos países, el espacio aéreo al presidente de Bolivia, Evo Morales, bajo el supuesto de que llevaba en su avión oficial al ex agente de la CIA de Estados Unidos, Edward Snowden.

Este ex agente, experto en informática, fue quien denunció la trama de espionaje que lleva adelante Estados Unidos en algunos países del mundo, como por ejemplo Brasil y Argentina.

Al respecto, el Mercosur también citará a los embajadores de España, Francia, Portugal e Italia radicados en los países miembros del bloque sudamericano y solicitará las disculpas oficiales de sus respectivos gobiernos por el “agravio” que sufrió Evo Morales.

ASILO. Los presidentes del Mercosur también defendieron y ratificaron el derecho que tienen los países a conceder asilo a quien lo solicita (por Edward Snowden), y cuestionaron los intentos de Estados Unidos por impedirlo.

Al respecto, Evo Morales contó a sus pares del bloque regional que 15 minutos después de que se le permitiera aterrizar en Viena, semanas atrás, llegó un pedido de extradición a Austria desde Estados Unidos para trasladar a Snowden, quien supuestamente viajaba con el presidente de Bolivia, algo que después se comprobó que no era así.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, bromeó con esta situación luego de criticar a los países europeos que le impidieron a Morales aterrizar en sus aeropuertos.

Fernández dijo que ella no puede viajar a algunos países europeos en su avión presidencial por el riesgo a que le embarguen la aeronave. “Me embargan el avión y capaz que a mi también si voy arriba, aunque creo que me devolverían de inmediato”, comentó, provocando la risa de los demás mandatarios.

PARAGUAY. El otro tema álgido que tenían los presidentes del Mercosur para tratar era el regreso de Paraguay al bloque regional. Suspendido el año pasado tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo, en esta Cumbre de Montevideo se resolvió que Paraguay vuelva al Mercosur el 15 de agosto, cuando asuma el presidente electo Horacio Cartes.

El problema es que Paraguay no quiere volver al Mercosur si no asume la presidencia pro témpore, lo que le correspondería a partir de este viernes 12 de julio. Pero como a Paraguay aún no se le permitió volver al Mercosur, este viernes asumió como presidente pro témpore del bloque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y Paraguay es el único país del bloque que no autorizó el ingreso total de Venezuela al Mercosur, por lo que no reconoce a Maduro como autoridad dentro del bloque.

Al respecto, Maduro dijo que se comprometía a trabajar de forma “inmediata” en la “reincorporación de Paraguay”. “Vamos a poner todo nuestro corazón y buena fe. Amamos al pueblo paraguayo. Tenemos que poner nuestra mejor voluntad para que regrese Paraguay”, dijo el mandatario venezolano.

Todos los presidentes del Mercosur se manifestaron a favor de que Paraguay regrese el 15 de agosto, pero no se expresaron acerca de qué pasará si el nuevo presidente se niega a volver al bloque. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo este jueves, antes de la Cumbre de presidentes, que en ese caso Paraguay debería “denunciar” el tratado fundacional del Mercosur, con lo que quedaría totalmente excluido del bloque, tanto en términos políticos como económicos, lo que haría caer los acuerdos arancelarios entre los países miembro.

Dejá tu comentario