CUMBRE EN MONTEVIDEO

Mercosur: canciller de Paraguay habló de las sanciones que pueden tomar con Uruguay

"Vamos a ver cuáles son las medidas que tomamos en base a esa decisión del Uruguay", dijo el canciller de Paraguay Julio César Arriola.

El canciller de Paraguay Julio César Arriola fue consultado en las últimas horas sobre las sanciones que los socios del Mercosur pueden aplicarle a Uruguay por su decisión de avanzar en acuerdos comerciales de forma bilateral (como un posible TLC con China) y el pedido formal de adhesión al tratado Transpacífico.

“Estamos valorando eso. Vamos a ver cuáles son las medidas que tomamos en base a esa decisión del Uruguay”, dijo Arriola al ser consultado por el menú de sanciones que le pueden imponer a Uruguay.

“No quiero adelantar nada pero existen dentro del bloque todas las decisiones que podemos tomar, y las vamos a tomar en conjunto”, agregó en declaraciones a la prensa de Paraguay pocas horas antes de viajar a Montevideo para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur (a la que asisten también cancilleres y ministros de Economía de los países socios del bloque regional).

“No quiero adelantar nada porque nosotros dejamos una posición clara de que nos mantenemos respetuosos de la letra y cuando digo la letra estamos hablando del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, que dicen que tenemos que negociar siempre en bloque y consensuando nuestras posiciones y de esa forma lo vamos a hacer”, agregó el canciller paraguayo.

“Dentro del bloque las decisiones las vamos a tomar en conjunto y en consenso, como debe ser”, finalizó.

Argentina, Brasil y Paraguay anunciaron el miércoles que analizan tomar medidas contra Uruguay en la próxima Cumbre del Mercosur (lunes 5 y martes 6 en Montevideo) ante la decisión del gobierno de Lacalle Pou de avanzar en un TLC con China y de solicitar la adhesión formal del país al acuerdo comercial Transpacífico.

Embed

Dejá tu comentario