Mercado laboral explota y 160.000 amas de casa son las estrellas

El gobierno quiere seducir a esas mujeres para que consigan trabajo. A cambio les dará protección social para sus hijos y padres ancianos. ¿Vos qué opinás?

El gobierno creará un Sistema Nacional de Cuidados destinado a dar cobertura a amas de casa con hijos, ancianos y discapacitados, anunció este viernes el ministro de Trabajo y seguridad Social, Eduardo Brenta.

Brenta señaló que una mejora de las prestaciones públicas y privadas para atender a niños de 0 a 12 años, discapacitados y ancianos, repercutiría en una mayor participación de mujeres en el mercado laboral, con un incremento de 6,6% de la tasa de actividad y un 17,7% de los quintiles de menor ingreso.

El ministro realizó los anuncios en una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa bajo el título "Los desafíos de la escasez de mano de obra", consigna esta mañana el portal 180.

El proyecto es uno de los planes fuertes del Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno planteará un marco legal y social que permita a las mujeres y madres entrar al mercado del trabajo y lograr una "redistribución de las tareas domésticas", sin la cual "no aumentará la tasa de actividad".

Según Brenta, "rompería círculos de pobreza, contribuiría a la cohesión social, generaría mejor empleo y mejoraría el clima laboral".

El ministro también propuso la creación de un observatorio del mercado laboral.

En un país con un desempleo "extremadamente bajo" (6,4%) y una expansión del PBI en alza (6,38%), Brenta estimó que si Uruguay quiere seguir creciendo deberá incorporar unas 160.000 mujeres al mercado laboral (79% de quienes ejercen tareas no remuneradas), dado que la "estancada" tasa de actividad masculina llegó a un techo.

"La tasa de desempleo de los hombres es de 4,7%, pero llega a más del doble en el caso de las mujeres (9%). O sea, las posibilidades de incorporación de más personas al mercado de trabajo tienen una mirada de género, porque está en las mujeres las posibilidades de expansión de la tasa de actividad", declaró Brenta.

En ese sentido, destacó como desafío mejorar el nivel educativo de los trabajadores; el de las mujeres supera "levemente" el nivel de los hombres: el 50% de ellas terminó el ciclo de educación primaria, el 32% no completó estudios secundarios, y el 10% sí culminó una formación técnica.

Brenta observó que el nivel educativo promedio en Uruguay es inferior al de otros "socios, que también son competidores" como Brasil, Argentina y Paraguay, dice 180.



Dejá tu comentario