Internacionales migrantes | Guatemala | Estados Unidos

Medio centenar de migrantes muertos por accidente de carretera en México

La mayor parte de los migrantes son de Guatemala y de acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor habría perdido el control del camión debido a exceso de velocidad.

Medio centenar de migrantes que viajaban hacinados en un camión murieron y decenas más resultaron heridos el jueves luego de que el vehículo chocó y se volcó en una carretera del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Según autoridades locales, la mayor parte de los migrantes son de Guatemala y de acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor habría perdido el control del camión debido a exceso de velocidad.

El siniestro ocurrió en un tramo carretero que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital estatal Tuxtla Gutiérrez.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos en su cuenta de Twitter y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan a territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

El flujo de migrantes indocumentados, que huyen de la violencia y la pobreza de sus países -principalmente de América Central-, se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden, quien prometió un trato más humano que el de su predecesor, Donald Trump.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre de este año, tres veces más que en 2020. Unos 74.000 han sido deportados.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario