Médicos presentaron recurso contra decreto sobre el aborto

Dicen que limita sus derechos y que les restringe la posibilidad de objetar razones de conciencia para no realizar abortos.

 

Médicos ginecólogos presentaron este miércoles una acción de nulidad contra el decreto que reglamenta la ley que despenalizó el aborto.

El abogado Gianni Gutiérrez explicó los fundamentos que los profesionales de la salud llevaron ante el Tribuna de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Lo que solicitan es anular ese decreto, que consideran limita sus derechos y restringe en los hechos la posibilidad de objetar razones de conciencia para no practicar abortos.

Gutiérrez dijo que los ginecólogos no quieren participar de los abortos ni de los actos preparatorios que prevé la ley.

Sin embargo, el decreto del gobierno impugnado establece que solo pueden objetar conciencia quienes participen directamente en el acto de practicar el aborto, no en etapas anteriores.

Además, la ley dice que no se puede objetar razones de conciencia cuando existe riesgo de vida para la mujer que quiere interrumpir su embarazo, pero el decreto amplía este concepto y dice que no se podrá objetar conciencia cuando halla riesgo psico social para la mujer, no ya por cuestiones de vida o muerte.

Por esto y otras razones los médicos le solicitan al TCA que anule el decreto.

Dejá tu comentario