- Nacional >
MEC quiere cobrar a los profesionales que emigren
La intención es evitar la fuga de recursos humanos. Se plantea sobre todo para médicos e ingenieros. Discutirán el tema también con las privadas.
El Ministerio de Educación y Cultura discute varias medidas para para retener a los profesionales que emigran, principalmente los de aquellas áreas donde los recursos humanos son escasos en el país, como la salud o la ingeniería.
La idea que se maneja en la cartera y que cuenta con el apoyo del ministro Ricardo Ehrlich es que los profesionales que emigren paguen por la formación que recibieron, ya sea de grado o de posgrado.
El coordinador del Área de Educación Superior del MEC, Rony Corbo dijo a El Observador que en este momento están evaluando la “fórmula matemática a aplicar” y remarcó que el Estado realiza una “inversión social muy importante” y por tanto, “debe cuidar el capital humano que forma”.
El tema será planteado a las autoridades de la Universidad y al Consejo de Ministros para ver la viabilidad de que se transforme en ley.
Las profesionales formados en facultades privadas quedarán por fuera de estos aportes pero como el Estado también brinda a estas instituciones la devolución de impuestos, se las incluirá en la discusión.
Según datos divulgados por El País, cada médico recibido le cuesta U$S 40.000 a la Universidad.
Dejá tu comentario