Más de 50 robos a escuelas de todo el país en lo que va de 2013

Primaria debe dedicar más del doble de dinero a seguridad que a material didáctico, según las autoridades. El presupuesto se triplicó en 4 años pero los robos aumentan.

 

En todo el país hay 2.300 escuelas. Unas 300 están ubicadas en Montevideo y la mitad de las escuelas de la capital sufrieron robos en los últimos cinco años.

“Este martes fueron cuatro escuelas, desde el comienzo de clases van 40 escuelas con denuncias ante la Policía y desde el comienzo del año, 60 o 70 robos. Esta es una señal preocupante de una sociedad que vulnera su patrimonio común”, afirmó el director general de Primaria, Héctor Florit.

Los robos se registran fundamentalmente en escuelas de: Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Rivera

Anualmente Primaria gasta 20 millones de pesos en seguridad privada; 90 millones de pesos en Servicio 222 y 115.200 pesos en alarmas. En total se gasta en seguridad: 6 millones de dólares por año.

El Consejo de Educación Primaria ya no sabe qué hacer. Desde el 2009 a la fecha se triplicó el gasto en seguridad para las escuelas y los actos de vandalismo van en aumento.

“Lo más triste es que un ente que se dedica a la educación gasta más del doble en seguridad que en material fungible o didáctico”, dijo Florit.

El jerarca denunció que muchos robos se producen cuando hay servicio 222 en el centro educativo y exigió al Ministerio del Interior más controles a su personal, ya que muchas veces no están en su puesto de trabajo en las horas de servicio.

En Montevideo hay 40 escuelas que en los últimos tres años han tenido robos reiterados. En 10 de ellas hay servicio privado de seguridad y en la mayoría del resto, servicio 222. Primaria apunta a que la propia comunidad y los vecinos colaboren denunciando actos vandálicos.  

 

ESCUELA 157 ROBADA 6 VECES EN 10 MESES. La Escuela 157 de Villa García sufrió este martes un nuevo robo, el sexto en menos de diez meses.

Los delincuentes destrozaron salones, robaron dinero que se había juntado en un festival para mejorar la escuela y rompieron vidrios y rejas.

Los padres de los niños que concurren allí cortaron este miércoles la ruta 8 reclamando soluciones al tema. En la escuela había servicio 222, pero al momento del robo había terminado su turno. 

Dejá tu comentario