Sociedad

Más de 2500 se cambiaron de mutualista en el primer día del corralito mutual

Abrió este sábado con algunas fallas en el sistema que ya fueron solucionadas, según el MSP.

Desde este sábado y durante todo febrero está abierto el llamado “corralito mutual”, los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud podrán cambiar de prestador en tanto lo deseen. Los usuarios que podrán cambiarse, son aquellos que ya llevan tres años afiliados a una institución.

En el primer día se cambiaron más de 2500 personas, y el sistema presentó algunas fallas informáticas que fueron solucionadas, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El cambio se hace de forma regulada y controlada por el gobierno para intentar evitar la intermediación lucrativa, esto es: que se le pague un dinero a los usuarios para dejar una institución y afiliarse a otra.

El “corralito” abre luego de dos años y hay más de 1.7 millones de personas en condiciones de cambiar de prestador de salud. Sin necesidad de argumentar motivos, cualquier persona que aporte al Fondo Nacional de Salud (FONASA) que tenga al menos tres años de afiliación, podrá cambiar de prestador.

Por su parte, el Sindicato Médico apoya la apertura del corralito pero aseguran que el Ministerio de Salud dio poca información sobre las instituciones. El SMU trabaja para brindarle a los usuarios datos sobre los prestadores para que realicen una correcta elección.

SMU INSTITUCIONES

Dejá tu comentario