Más de 20 perros fueron abandonados en un apartamento en Pocitos luego de que quienes vivían en el lugar se mudaron y los dejaron.
Más de 20 perros fueron abandonados en un apartamento en Pocitos; este jueves los rescataron
Algunos de los animales murieron. Los 19 que sobrevivieron están en Animales Sin Hogar, donde serán recuperados y dados en adopción.
El caso venía siendo denunciado por vecinos y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) se presentó unas semanas atrás para iniciar su intervención. Una de las vecinas que ayudó a los animales, junto a la organización Animal Help, contó que murieron cuatro perros, un adulto y tres cachorros.
Este jueves, intervino el INBA, y los 19 animales que sobrevivieron fueron derivados a Animales Sin Hogar.
Bomberos trabaja para extinguir el incendio en Mirador La Tahona que destruyó una casa
El apartamento está ubicado en un edificio de la calle Cavia. La directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, sostuvo que la denuncia llegó “hace un par de semanas” y era por abandono.
Al ir al domicilio, constataron que había personas en el lugar, por lo que configuraron una tenencia irresponsable. Pasadas más de dos semanas, “en el día de hoy cumplían los plazos para que la tenencia irresponsable se terminara”, dijo Delgado.
Al retornar al domicilio, este jueves, las autoridades denotaron “un peligro inminente para los animales, y eso es lo que configura la medida precautoria y la requisa de los mismos”.
“Desde el instituto siempre intentamos que se pueda revertir la situación y darle la opción al tenedor responsable que sea responsable de los animales que tiene a su cargo. Necesitamos siempre dar la chance, mientras no haya riesgo de vida”, indicó.
“Hoy cuando llegamos sí, realmente pudimos evidenciar que los animales estaban en riesgo de vida, por lo tanto se configura la incautación de los mismos. Había una madre con unos cachorritos que estaba bastante flaca, muy deteriorada. El resto de los animales tienen lesiones en la piel”, agregó.
Los perros estaban encerrados, no tenían alimento y no estaban castrados. Se configuró el caso de maltrato animal, el caso continúa a nivel administrativo y los tenedores irresponsables podrían pagar una multa que puede ir hasta 500 UR.
Juan Echavarría, director de Animales Sin Hogar, explicó que para la organización la situación es compleja y necesitan colaboración.
“Hay que resolver estas situaciones rápidamente, porque uno no siempre tiene capacidad ociosa para esperar algo de esto. En ASH tenemos 1046 perros ahora con estos que llegaron”, contó Juan. “Estas situaciones te fuerzan a que de repente tenés que comprar 10 jaulas en cinco minutos”, indicó y recordó la importancia de adoptar antes que comprar perros.
En caso de constatar una situación de maltrato animal, las denuncias se reciben a través de la página de INBA.
Vicky Lynn, integrante de Animal Help, participó del rescate. Fue este miércoles hasta el lugar y constató que la puerta estaba abierta y que no había ninguna persona en el lugar.
Para colaborar con Animales Sin Hogar se puede enviar la palabra "Amigos" por un SMS, en línea Antel. También se puede colaborar a través de redes de cobranza, y otras vías disponibles en su web.
Dejá tu comentario