La ronda de nombres para la Intendencia de Montevideo sigue. Ana Olivera podría seguir cinco años más, si recibe el apoyo del Frente Amplio. Sin embargo, la pronunciada caída en las encuestas -por mala gestión según unos, por mala comunicación de lo hecho, según el oficialismo- podría dar lugar a múltiples candidaturas en el principal distrito del país.
- Nacional >
Más de 20 legisladores comienzan campañas para ser intendentes
Diputados y senadores ya decidieron que se postularán en sus departamentos de origen. El tiempo electoral ya llegó para todos.
Esta vez el senador socialista Daniel Martínez, senador y expresidente de Ancap, tendrá la casi segura oportunidad de competir, algo que no pudo hacer en 2011 por la compleja interna frenteamplista. Si bien no hay candidatos cantados, ni oficiales, el nombre del ingeniero Martínez es visto como un muy buen proyecto político en contraposición a la cuota política, el criterio usado para designar candidatos en las últimas dos elecciones.
Tras aprobar su alianza con el Partido Nacional, los colorados también buscan un candidato para competir. Las encuestas ofrecen esperanzas de volver a liderar Montevideo por primera vez en 25 años.
Uno de esos candidatos es el exministro de Economía, Alejandro Atchugarry, el hombre que gestionó el momento más complejo de la crisis de 2002.
Tras la Administración Batlle, en 2005 Atchugarry decidió abandonar la política. La propuesta de su regreso fue formulada por José Amorín Batlle, precandidato presidencial.
Hasta el momento, Atchugarry no ha hecho ni siquiera comentarios sobre su eventual postulación.
El único candidato concreto hasta el momento es el nacionalista Jorge Gandini, quien tiene el apoyo del sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional.
La postulación de Gandini es mirada con recelo por el sector herrerista, cuyo precandidato presidencial Luis Lacalle Pou esgrimió la necesidad de buscar candidaturas alternativas. En ese sentido, propuso dos nombres resonantes: el empresario Carlos Lecueder y Fernando Parrado, también conocido por ser uno de los 16 sobrevivientes de los Andes. Al menos el primero ya declinó la oferta.
El solo planteo del herrerista sonó a cuestionamiento a Gandini, y generó una respuesta del otro precandidato: “no debatimos con compañeros”, dijo Jorge Larrañaga, poniendo las cartas sobre la mesa en la interna nacionalista.
Ya son varios los parlamentarios que también están haciendo las maletas para iniciar campañas a diversos municipios.
Algunos que se postulan son los senadores blancos Carlos Moreira y Eber Da Rosa, que van por nuevos períodos como jefes comunales de Colonia y Tacuarembó, respectivamente.
Moreira no estará solo: los diputados Ricardo Planchón (Partido Nacional, Grupo Todos), y Daniel Bianchi (Partido Colorado, Vamos Uruguay) competirán con él.
Tampoco lo estará Da Rosa. El diputado frenteamplista está barajando la posibilidad de pelear por la intendencia tacuaremboense.
Aún con un intendente del mismo color partidario en busca de su reelección, algunos diputados como Juan José Bruno (Alianza Nacional) buscarán -a través de la pobilidad de la candidatura múltiple- llegar al municipio. En Durazno, como es el caso, está Benjamín Irazábal (Todos) buscando su segundo mandato.
También están aquellos que dejan la diputación para volver al pago en apoyo al intendente saliente, quien ya no puede ser reelecto. Por ejemplo, Ricardo Berois (Todos) va por la sucesión de Armando Castaingdebat en Flores. Berois fue secretario general de la comuna y hombre de confianza del jefe comunal vigente.
El diputado Germán Cardoso buscará su oportunidad en el departamento de Maldonado, ante su colega, el frenteamplista Darío Pérez.
Se estima que serán unos 20 los legisladores que aspirarán a distintas intendencias municipales.
El socialista Yerú Pardiñas buscará la Intendencia de Cerro Largo ante el blanco Sergio Botana, quien busca su reelección.
El colorado Walter Verry hará campaña en Paysandú, y su colega Gustavo Cersósimo tentará suerte en San José. Los frenteamplistas José Carlos Mahia y Horacio Yanes aspiran a quedarse con el sillón canario que hace diez años ocupa Marcos Carámbula. El blanco Daniel Peña trabajará para arrebatarles el poder en ese departamento.
Dejá tu comentario