Nacional

Martínez pide denunciar procedimientos abusivos de inspectores contra Uber

El intendente asegura que los procedimientos aplicados en busca de conductores de Uber se ajustan a derecho. Interrogar a pasajero es ilegal, dice SCJ

 

Una nueva modalidad de inspección para detectar conductores de Uber genera malestar en algunas personas y la advertencia de al menos un ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que dice que es ilegal y que podría incluso configurar abuso de funciones, un delito penado por la ley.

El operativo consiste en que los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo detienen un vehículo en el que van dos o más personas y allí comienza el interrogatorio con el objetivo de comprobar -si es el caso- que el conductor trabaja para Uber y que está cobrando por llevar pasajeros.

Al conductor se le piden los documentos y se interroga al acompañante. Incluso se le pide al conductor que diga el nombre y apellido de la persona que lleva al lado. También se consulta la razón del viaje y el destino.

Varias personas se han quejado por estos interrogatorios a través de las redes sociales y han grabado con sus celulares estos episodios.

DUDOSO. El intendente Daniel Martínez defendió el procedimiento, aunque no quiso dar detalles del mismo.

“Estamos tranquilos de que lo que estamos haciendo está en el marco del derecho y respaldado por nuestra asesoría legal”, dijo el jefe departamental a la prensa este martes.

Martínez dijo que los conductores de Uber “compiten de forma desleal” con los taxistas, remiseros y todo el transporte colectivo de pasajeros.

Reiteró que “no tienen libreta profesional, no se inspeccionan, no tienen seguro especial y no pagan nada”.

Consultado acerca del posible abuso en el que pueden incurrir los inspectores con sus interrogatorios, Martínez respondió: “Si hay denuncias concretas de que alguien se excedió, que las presente”.

ILEGAL. El ministro de la Suprema Corte Jorge Chediak dijo a radio Sarandí que ese tipo de interrogatorio excede el cometido de los inspectores de tránsito.

También advirtió que los inspectores podrían caer en abuso de funciones y ser denunciados penalmente.

 

 

 

Dejá tu comentario