PolíticaDaniel Martínez | Carolina Cosse

Martínez lidera la interna del FA con 52% y Cosse está segunda con 24%

Oscar Andrade tiene 11% y Mario Bergara 6%. La diferencia entre Martínez y Cosse es "estadísticamente significativa".

“Si las elecciones internas fueran hoy, ¿a quién preferirían los votantes frenteamplistas como candidato a Presidente?” Esa es la pregunta que realizó Equipos Consultores en la encuesta cerrada el 11 de marzo sobre una muestra nacional de 740 personas que se identificaron como frenteamplistas.

Daniel Martínez lidera las preferencias con 52% de los votos, seguido de Carolina Cosse con 24%, Oscar Andrade con 11%, y Mario Bergara con 6%.

“Las diferencias entre todos los candidatos son estadísticamente significativas (están por fuera del intervalo de confianza)”, destaca el informe de Equipos.

“En el mediano plazo la interna frenteamplista parece mostrar un liderazgo sostenido de Daniel Martínez, y un crecimiento de Carolina Cosse hasta diciembre, con estabilización en marzo”, agrega la consultora.

¿PUEDE DARSE POR DEFINIDA LA INTERNA FRENTEAMPLISTA?

“Para nada”, asegura Equipos. “Las campañas recién comienzan y falta muchísimo tiempo políticamente hablando, los candidatos recién podría decirse que están ‘calentando motores’”, agrega.

Equipos recuerda que “las encuestas siempre son una foto aproximada del pasado reciente, no un pronóstico a futuro”.

Además, “hay diferentes niveles de visibilidad entre los candidatos, a nivel nacional Martínez es más conocido que Cosse, ella que Andrade y él que Bergara”.

“Un aumento en los niveles de conocimiento de los candidatos podría llevar a que los resultados se modifiquen”, advierte la consultora.

Un dato clave en este caso es que las elecciones internas no son obligatorias, “y en el Frente Amplio particularmente se ha dado que la participación en las internas es baja. En general la participación ha estado por debajo del 50%, e incluso en una interna poco competitiva como la de 2014 (en la que Vázquez tenía una diferencia holgada sobre Constanza Moreira) la participación fue de 27%, esto tomando en cuenta los votantes de la interna del FA sobre los votantes que el FA obtuvo en octubre”, señala Equipos.

Embed

Dejá tu comentario