Marinos "pusieron en riesgo imagen y prestigio del país"

El juez Guido procesó con prisión a los 4 marinos por delito de violencia privada. En el auto de procesamiento destaca que no se trató de una broma y que afecta al país.

 

Fueron procesados con prisión los cuatro marinos uruguayos que abusaron de un joven haitiano mientras realizaban una misión de paz en Haití. Se trata de D.G.R. de 28 años, O.M.D.O. de 22, R.T. de 29 y M.R. de 24 años.

Todos llegaron este lunes a las 14.00 horas hasta la sede judicial del juez Alejandro Guido donde el magistrado les comunicó la resolución. El delito que se les imputa es el de "violencia privada" que es castigado con una pena que va de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría. Incurre en este delito quien "usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa".

Los abogados de los cuatro militares uruguayos, Gustavo Bordes y María Grueso Romero, estudian apelar el fallo.

Según señala el juez en el auto de procesamiento los exámenes forenses no pudieron comprobar que hubiera violación y aclara que “las lesiones producto de una penetración anal pueden observarse en agudo recientemente efectuadas y puede verse algún rastro hasta los quince días”.

El juez señala que aunque no se haya podido comprobar la violación y aunque las declaraciones del denunciante y los procesados son “diametralmente opuestas”, “todo ello no enerva lo que sí está claro en cuando a la conducta delictiva desplegada, que sí se tiene a prima facie probada”.

Además, dice que se le realizó una pericia psicológica al joven y que en una de sus conclusiones establece: “En cuanto a los hechos de autos aparece muy vulnerable y vulnerado en una situación de desigualdad de abuso de poder de sus ofensores y de sometimiento forzado”.

El juez en el auto de procesamiento descarta que el hecho se haya tratado de una broma, tal como alegó la defensa de los marinos en su momento y señala que “con su accionar antirreglamentario e ilícito pusieron en riesgo no solo sus propios intereses funcionales sino la imagen y el prestigio del país. Por las razones especificadas es que se hará lugar al petitorio fiscal de enjuiciamiento”.

El caso tomó estado público en setiembre de 2011 a través de un video que los marinos grabaron con un celular y fue difundido por Internet.

La resolución de este juicio a nivel penal puede servir como antecedente favorable para la demanda civil que iniciará el joven en la que reclamará una importante suma de dinero.

- Lea el auto de procesamiento.

Dejá tu comentario