Marihuana: reunión clave para acordar proyecto definitivo

Esta semana habrá una nueva reunión con los diputados del FA que tienen dudas y plantearon cambios. Comenzarán a votar el proyecto el 4 de julio en Comisión de Adicciones

 

Esta semana habrá una reunión clave en la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) con los legisladores que mantienen dudas sobre el proyecto de ley que legaliza la venta de marihuana bajo el control del Estado. 

Según el diputado socialista Julio Bango, en esa reunión se dejará en claro que el texto a votar es el que ya habían acordado con los legisladores Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista) y Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación).

El texto que trascendió luego del acuerdo con la inclusión de una frase que hablaba de la “legitimidad” que tienen las personas de consumir drogas, no es el que se someterá a votación en la Comisión de Adicciones, dijo Bango.

El proyecto acordado con Pérez y con Ibarra incluye los planteos de estos legisladores en cuanto a la educación que debe haber sobre el consumo de drogas -para prevenirlo- en todos los niveles de la enseñanza.

También a pedido de estos dos diputados el proyecto oficial incluyó artículos que crean programas de rehabilitación para adictos y campañas en los medios de comunicación tendientes a desalentar el consumo de marihuana y otras drogas.

Según Bango, la reunión de esta semana será para dejar en claro cuál es el proyecto de ley que se votará, es decir, el que incorporó las sugerencias de Pérez e Ibarra y que subsanan las dudas que tenían sobre esta iniciativa.

Bango aseguró que el próximo jueves 4 de julio el proyecto comenzará a ser aprobado en la Comisión de Adicciones para que después pase al Plenario de Diputados.

El Frente Amplio necesita sí o sí los 50 votos que tiene en Diputados (mayoría absoluta justa en 99 diputados) ya que ningún legislador de la oposición acompañará el proyecto.

Uno de los dos diputados del Partido Independiente, Daniel Radío, estaba dispuesto a votar, pero este fin de semana su sector decidió que no acompañará la iniciativa. Solo votarán los artículos que habilitan el autocultivo de Cannabis y los clubes de cultivadores. Blancos y colorados se oponen en general al proyecto, aunque algunos, como Luis Lacalle Pou, precandidato del Partido Nacional, están de acuerdo con el cultivo personal.

Dejá tu comentario