- Nacional >
Marcha del silencio con críticas al gobierno y a la Suprema Corte
Como cada 20 de mayo las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos marchan por 18 de julio en reclamo de "verdad y justicia".
Como cada 20 de mayo desde hace 18 años las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura realizan la marcha del silencio por la avenida 18 de julio. El lema de este año es "En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?".
Esta edición de la marcha suma además la protesta contra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, que trasladó a la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil y que declaró inconstitucional la ley que anuló la ley de caducidad. Mota era la magistrada que, desde hace varios años, entendía en más de 20 causas por delitos de lesa humanidad durante el gobierno cívico-militar que gobernó entre 1973 y 1984.
Óscar Urtazun, integrante de la organización Familiares, habló con Subrayado sobre la convocatoria de este año y criticó al gobierno por mantener al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que según él “lo único que ha hecho es entorpecer las investigaciones y jugarse siempre por la inocencia de los asesinos”.
Este 20 de mayo se cumplen 37 años de los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras de Uruguay, Argentina Brasil y Paraguay.
Por primera vez, en este día se realizó además una marcha en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia, en reclamo de justicia por el caso de Aldo Perrini.
CACEROLAZO FRENTE A LA SCJ. Una vez concluida la manifestación en el Plaza Libertad, un grupo de personas se concentró frente a la Suprema Corte de Justicia. Hubo cacerolazos y cuestionamientos a los últimos fallos de la corporación en materia de derechos humanos. También se cuestionó el traslado de la jueza Mariana Mota.
No se registraron incidentes y la concentración se dispersó en poco rato.
Foto: EFE
Dejá tu comentario