Mantendrán huelga en Montes del Plata si no hay plan de seguridad

Hoy a las 15.00 hay una reunión clave para el conflicto. Piden "garantías mínimas" para evitar nuevas muertes y que se identifique a los responsables.

 

Este es el octavo día de huelga en la planta de Montes del Plata entre los trabajadores afiliados al Sindicato de la Construcción (Sunca). La paralización de tareas comenzó el martes pasado horas antes de que Mario Andrejuk falleciera tras caer de una torre de más de 10 metros de altura.

“Nos parece muy difícil de creer que teniendo una plataforma tan básica de salida, haya una semana de paralización y no tengamos avances en la negociación”, dijo a Subrayado el presidente del gremio, Óscar Andrade.

Además de impedir el ingreso y la salida de materiales y maquinaria a la planta, los trabajadores realizan concentraciones por todo el departamento de Colonia y están presentes en ciudades como Carmelo, Nueva Palmira y Juan Lacace. 

“El sindicato está preparándose para un conflicto de largo alcance porque no se nos dan las garantías mínimas para que no tengamos que repetir la situación de enterrar a otro compañero ni las posibilidades de saber quiénes son los responsables”, afirmó.

RECLAMOS. El gremio sostiene que “en la obra no había un plan específico de seguridad, lo que es ilegal”. Los reclamos para dejar a un lado la huelga en Montes del Plata son tres: 1) que haya un delegado de seguridad presente donde se realiza la tarea, 2) que si se advierte que un trabajo representa riesgo lo pueda detener, y 3) que si algún mando medio organiza una tarea de riesgo para los trabajadores sea sancionado.

Según los trabajadores, “la empresa entiende que los delegados de seguridad le estorban la producción y por eso apenas son elegidos los retiran a trabajar solos en un cantón aislado de donde está el resto”.

Hoy a las 15.00 habrá una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo para buscar una salida al conflicto.

Dejá tu comentario