Manini Ríos | Cabildo Abierto | forestación

Manini Ríos: "¿Qué impide que el Uruguay entero sea algún día un gigantesco bosque?"

El senador y líder de Cabildo Abierto defendió el proyecto de ley sobre forestación que será vetado por el presidente Lacalle Pou.

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos defendió el proyecto de ley que planteó su partido para impedir que la forestación se extienda sobre tierras agrícolas, y que este miércoles será votado en el Senado con el apoyo del Frente Amplio.

Los demás partidos de la coalición de gobierno votarán en contra y el presidente Lacalle Pou ya confirmó que lo vetará en cuanto llegue al Poder Ejecutivo.

“LOBBY CELULÓSICO”

“He podido constatar el poder de lobby que tiene el sector celulósico”, comenzó diciendo Manini en su intervención, y apuntó contra “una actividad forestal que tiene mucha publicidad pero poco respeto por el país, tiene un 40% de trabajadores en negro”. “¿Dónde está la responsabilidad social del sector?”, preguntó.

En relación al proyecto de ley que además limita la forestación al 10% del territorio uruguayo (hoy está el 6% plantado con eucaliptos para la actividad forestal), Manini aseguró que su iniciativa “no pone en cuestión la forestación”. “No se puede interpretar que este proyecto pone un freno a la forestación”, dijo.

“No es un ataque al sector forestal. Nuestro proyecto es otra cosa, y cualquier persona que lo analice sin un interés especial, tiene que entender que lo que se busca es que se preserven ciertas tierras para otras cosas y no para plantar eucaliptos”, señaló el líder de Cabildo Abierto.

Manini también cuestionó a sus socios en la coalición de gobierno por no aportar ninguna iniciativa para mejorar el proyecto de ley durante un año, tras su aprobación en Diputados en diciembre de 2020. “En un año no se aportó ni una coma al proyecto”, cuestionó.

“UN GIGANTESCO BOSQUE”

“Queremos defender a aquellos productores que quieren radicarse en la tierra y producir con su familia. Eso es lo que le hace bien a Uruguay. ¿Qué impide que el Uruguay entero sea algún día un gigantesco bosque? Yo no quiero ese futuro para el Uruguay. ¿Qué garantías tenemos hoy que con la celulosa no pase lo mismo que con la lana, que dejó de valer? Creo sí que la producción de alimentos tiene más futuro”, expresó Manini.

“Acá se cambió intencionalmente el tema del proyecto. Queremos que se fortalezca el sector forestal. Pero no ver cada vez más bosques en Colonia o Soriano. La esencia del proyecto es que no se anulen las mejores tierras del país para plantar eucaliptos”, agregó el general, ex Comandante del Ejército.

Manini aseguró que si el problema es el límite de 10% del territorio nacional apto para la forestación, dentro de algunos años esa barrera se puede cambiar y extender, si es necesario.

DECRETO

El senador Manini se refirió además al decreto que presentó el gobierno esta semana para regular la forestación, en respuesta al proyecto de ley de Cabildo Abierto.

“El decreto es un paso positivo, pone requisitos que antes no estaban, pero no se impide que se planten las mejores tierras del país, que es lo que quiere evitar este proyecto de ley. Lo que buscamos es que no se planten determinados suelos que al país le pueden dar más réditos”, comentó.

“No se desprende de este proyecto en ningún punto en contra de la actividad forestal. Acá se trata de defender al pequeño productor que ha visto encarecido el arrendamiento y ve casi imposible acceder a la tierra, porque el forestal está en condiciones de pagar mucho más por la tierra.

No pueden acceder a la tierra y terminan llegando a la ciudad. Esta política fomenta esto.

Hay que garantizarle el acceso a la tierra al pequeño productor”, agregó Manini.

Dejá tu comentario