Internacionales Chile | migrantes | venezolanos

Manifestantes chilenos quemaron las pertenencias de migrantes venezolanos en Iquique

La justicia chilena investiga una serie de actos xenófobos contra migrantes venezolanos que llegaron ilegalmente a la ciudad.

La fiscalía chilena abrió acciones legales tras una manifestación que el sábado reunió alrededor de tres mil personas en la ciudad de Iquique y terminó violentamente.

Los manifestantes llevaban banderas chilenas y carteles con consignas contra la inmigración, y protestaron en contra de la cantidad de migrantes venezolanos que llegaron ilegalmente a la ciudad.

En medio de gritos xenófobos, un grupo de manifestantes quemó las pertenencias de los migrantes, que acampaban en la plaza Brasil de Iquique y la intervención policial evitó que los migrantes fueran agredidos.

La fiscalía de la ciudad instruyó a la policía para que investigue los hechos y de protección a las victimas, entre las que hay niños y ancianos, que tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en carpas precarias en calles y playas de Iquique.

La violenta protesta ocurrió luego de que, el viernes, la policía desalojara un campamento en el que estaban viviendo familias de migrantes con niños.

La situación viene siendo denunciada hace meses, pero las autoridades locales y nacionales no se ponen de acuerdo en una solución.

La semana pasada, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que retomaría los vuelos de expulsión de migrantes ilegales.

Miles de venezolanos indocumentados han cruzado la frontera entre Bolivia y Chile en los últimos años a través de los pueblos que están en el altiplano andino. Los migrantes llegan así a Iquique, pero su intención es instalarse luego en Santiago de Chile.

Dejá tu comentario