Manifestaciones y huelga en Francia para pedir aumentos salariales

Los sindicatos llamaron a manifestarse el jueves en Francia para pedir un aumento de los salarios a tres meses de las elecciones presidenciales de abril, uno de cuyos principales temas de campaña es el poder adquisitivo.

27 de enero de 2022, 04:27hs

Los sindicatos llamaron a manifestarse el jueves en Francia para pedir un aumento de los salarios a tres meses de las elecciones presidenciales de abril, uno de cuyos principales temas de campaña es el poder adquisitivo.

Los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidaires convocaron unas 170 concentraciones a lo largo del país, indicó Céline Verzeletti, dirigente confederal de la CGT a la AFP.

Los organizadores reclaman un aumento del salario mínimo y del punto de indexación de los funcionarios, y en general de todos los salarios, prestaciones y pensiones, en un contexto de alta inflación (+2,8% en un año en diciembre) y de dividendos récord.

La inflación en Francia registró en 2021 su mayor nivel anual desde 2018, impulsada por los precios de la energía y el gas, indicó este mes la oficina francesa de estadística Insee.

Los sindicatos lamentan que no haya habido ningún aumento del salario mínimo durante el quinquenio del presidente Emmanuel Macron, más allá de las subidas automáticas, y que tampoco haya aumentado el punto de indexación.

Se prevé que acudan sobre todo los empleados de los sectores industrial, agroalimentario, comercial y de servicios públicos. También participarán alumnos de secundaria.

Los profesores, que ya salieron a la calle los días 13 y 20 de enero para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria en los colegios, harán "casi un 20%" de huelga en los centros de primaria, según el sindicato Snuipp-FSU, que representa a los profesores de infantil y primaria.

El tráfico ferroviario regional se verá ligeramente perturbado.

En París, la capital, los manifestantes se reunirán a mediodía en la plaza de la Bastille durante un "mitin concierto" durante el cual los líderes sindicales tomarán la palabra.

También estarán presentes personalidades políticas, en un momento en que los sondeos de opinión sitúan la cuestión del poder adquisitivo a la cabeza de las preocupaciones de los votantes.

Los candidatos presidenciales Fabien Roussel (Partido Comunista), Yannick Jadot (ecologista) y Jean-Luc Mélenchon (izquierda) participarán en la protesta en la capital.

La socialista Anne Hidalgo (PS) en una ciudad de provincia.

CFDT, el primer sindicato francés, no participará en la protesta pese a apoyar las demandas.

sl-burs/fmp/sag/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario